El parlamento de Venezuela empieza a considerar mañana un proyecto de ley de amnistía

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela comenzará a analizar formalmente mañana un proyecto de ley de amnistía "para darle respuesta a los presos políticos", anunció hoy el jefe de la bancada mayoritaria opositora al gobierno chavista, Julio Borges.

El diputado explicó que las cuatro iniciativas existentes hasta el momento -elaboradas por organizaciones no gubernamentales- "se fusionaron en una sola propuesta" que este jueves "entra a cámara para ser tomada en la cuenta".
Sin dar detalles del contenido del proyecto, Borges aseguró que con el inicio de su trámite parlamentario se busca "darle respuesta a los presos políticos", que según la oposición son 77.
De acuerdo con la Constitución, la atribución de dictar amnistías es exclusiva de la Asamblea, que puede hacerlo a través del trámite ordinario de sanción de leyes, que exige dos debates en días diferentes y la aprobación por mayoría simple de votos.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora tiene dos tercios de las bancas totales en la Asamblea.
Una vez sancionada la ley, el presidente Nicolás Maduro podrá solicitarle a la Asamblea que modifique artículos o levante total o parcialmente la norma, pero no tiene derecho a veto, de modo que si él no la promulga, podrán hacerlo las autoridades del parlamento.
Si este proyecto se convirtiera en ley, será la tercera amnistía dictada durante los 17 años -que se cumplieron ayer- que el chavismo lleva en el gobierno.
Las dos anteriores fueron promulgadas por el presidente Hugo Chávez, en 2000 y 2007, respectivamente para beneficiar a ciudadanos involucrados en los fallidos golpes de Estado de 1992 y 2002.
La segunda, sin embargo, no fue sancionada por la Asamblea sino directamente por el propio Chávez, mediante un decreto-ley, en uso de las facultades conferidas por una ley habilitante, como se llama en Venezuela a las normas que autorizan al jefe del Ejecutivo a legislar por decreto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico