El paro bancario del viernes se extiende hasta el martes

La Asociacion Bancaria decidió ayer extender al lunes y martes el paro total de actividades que había definido inicialmente para este viernes. De esa manera, en el país no habrá bancos durante tres días hábiles y cinco consecutivos. En este paro de larga duración, las únicas entidades crediticias que funcionarán en esta ciudad serán el Banco Chubut y el Credicoop, ya que solo ellas cumplieron con el acuerdo paritario cerrado en noviembre.

La Asociación Bancaria decidió ayer, ante un nuevo desplante en las negociaciones, extender la medida de fuerza anunciada para el viernes durante dos días más, y así dispuso parar en todos los bancos del país también lunes y martes de la semana próxima. La medida, se aclaró ayer, no alcanzará a las entidades crediticias que cumplieron el acuerdo, algo que en la provincia solo hicieron el Banco Chubut y el Credicoop.
"La situación se pone cada vez más tensa y algunas cámaras y sobre todo el Gobierno nacional no entienden que se trata de un acuerdo cerrado, que no puede objetarse. Por esa razón, hoy se decidió que el paro se extenderá 48 horas más", señaló el secretario nacional de organización de la Bancaria, Walter Rey, a Radio Del Mar.
El dirigente comodorense criticó al Ejecutivo nacional, sobre todo al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por "entrometerse en las negociaciones y objetar un acuerdo que ya está cerrado. Hay una orden judicial para que esto se cumpla, y el Gobierno nacional no puede objetar lo que aceptaron las patronales", resumió Rey.

CHUBUT Y CREDICOOP ATENDERAN
El secretario general de la Asociación Bancaria de Comodoro Rivadavia, Jorge Uliarte, confirmó ayer que el paro total de actividades del viernes, lunes y martes no afectará la atención de los bancos Chubut y Credicoop "ya que son los únicos que cumplieron con el acuerdo paritario", explicó.
La medida de fuerza, en consecuencia, afectará a las demás entidades financieras y el gremio también está preparando una movilización por las calles céntricas que, como de costumbre, se espera que sea multitudinaria y ruidosa.
La Asociación Bancaria a nivel nacional reconoció la semana pasada la decisión del Banco Chubut, que conduce Julio Ramírez, en cumplir con el acuerdo que, curiosamente, fue resistido y frenado por el Ejecutivo nacional.
Mediante declaraciones y tuits, el secretario general de los Bancarios, Sergio Palazzo, elogió la decisión del Banco Chubut, a quien valoró por ser una de las pocas entidades en todo el país en respetar la paritaria que, tras mucho esfuerzo, el gremio y las distintas cámaras que agrupan a los bancos firmaron en noviembre.
El sindicalista también lamentó la curiosa intromisión que realizó el Ministerio de Trabajo de Nación, que fue quien frenó lo resuelto por las cámaras empresarias y el gremio bancario, con la excusa de que el acuerdo estaba por encima del techo fijado por el Gobierno nacional.
"Estamos ante un hecho inédito y sin precedentes. Nosotros también, por esta razón, estamos objetando la actuación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a quien ya le estamos preparando una denuncia penal", concluyó el dirigente bancario de Comodoro Rivadavia.



Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico