El paro de estatales declarado para hoy destapa divisiones en el sector

La línea opositora a la conducción local de la Asociación de Trabajadores del Estado afirmó que quienes adhieran al paro estarán amparados por una presentación legal efectuada a nivel nacional.

Una radio abierta con un acto programado para las 12 en la plaza de la Escuela 83 identificará en Comodoro Rivadavia la jornada de paro a nivel nacional anunciada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Sin embargo, la Seccional Comodoro Rivadavia dejó a criterio de sus afiliados la participación, mientras que la oposición de ANUSATE estará presente.
Sergio Bellido, de ANUSATE, aclaró que al ser un paro nacional de ATE con el apoyo de ambas CTA –de los Trabajadores y Autónoma–, quienes adhieran al paro están amparados y por lo tanto no les aplicarían descuentos al no asistir a trabajar. Además, cuestionó a Miriam Acosta, referente local de Ate, por insistir en reconocer a Edgardo Hompanera en la conducción provincial.
"Lo que pasa en Comodoro es que la seccional llamó a un paro para el lunes de los auxiliares de la educación para pedir la apertura de paritarias. Pero eso es falso porque la convocatoria ya estaba hecha", indicó el referente de la línea opositora que reconoce a Guillermo Quiroga al frente de ATE Chubut.
Además del cortocircuito en el seno de ATE, la disputa tiene extensión a otros gremios estatales. De la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) confirmaron que no habrá ningún representante docente en la jornada aunque si enviará un comunicado de solidaridad a la pelea de los estatales, que a nivel nacional ha denunciado 20 mil despidos en la gestión de Mauricio Macri.
La actividad central es a las 12 en la plaza de la Escuela 83 con el fin de llamar a atención de la mayor cantidad de gente que pasa por el centro de Comodoro. En la misma jornada, las organizaciones participantes decidirán si complementarán la protesta con una movilización o simplemente con una panfleteada.

PROTOCOLO
ANTIPIQUETES
El tema de una movilización que incluya el entorpecimiento del tránsito pone en el debate al Gobierno del Chubut que es una de las provincias que aceptó el protocolo para la actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones -o bautizado por los sindicatos como "protocolo antipiquetes"- que promociona el Ministerio de Seguridad de la Nación.
"El rechazo del protocolo es uno de los puntos fundamentales de esta medida, incluyendo los 20 mil despidos que sufre ATE en todo el país. Con el protocolo hay que tener una visión muy cuidadosa. En Comodoro todavía no recibimos ningún tipo de comunicación, por la policía, así que creeríamos que vamos a poder la jornada bajo un marco en paz", explicó Bellido.

OTROS MOVILIZADOS
Mientras tanto, ATECh avanza con las medidas en rechazo de la oferta salarial del gobierno provincial y de los pocos avances en las negociaciones paritarias. La Regional Sur convocó a un paro el lunes 29 de febrero, al mismo tiempo que ATE Comodoro de parte de los auxiliares, por lo que las clases no comienzan con normalidad.
"No podemos resignarnos a que se subsidie a unos pocos, como Pan American y otros, a costa de empobrecer a miles de estatales, reducir la educación, la salud", indicaron desde el sindicato docente de la ciudad en un comunicado. "La opinión de los docentes expresa la necesidad de exigir un solo pago, con paritaria salarial cada cuiatro meses", añade.
A las actividades de los estatales este mediodía se plegaron desde ADU (Asociación de Docentes Universitarios) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La federación a la que pertenecen, CONADU Histórica, integra la CTA y adhirió al paro en plenario de secretarios generales el jueves pasado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico