El paro universitario también afecta las clases de los estudiantes del CUP

Desde que el principal gremio que nuclea a los docentes universitarios en el país, la CONADU Histórica, inició en marzo un reclamo por un pedido de aumento salarial basado en la inflación, los estudiantes del Colegio Universitario Patagónico también ven afectado su ciclo lectivo dado que la institución depende de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y funciona en sus instalaciones. La preocupación de docentes y estudiantes de ambos niveles pasa ahora por lo que sucederá la próxima semana ya que habrá un paro total de actividades de lunes a viernes ante las nulas respuestas de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Las nulas respuestas que ha brindado el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) ante el reclamo de los sindicatos de docentes universitarios en el país de un incremento salarial superior al 40%, en Comodoro Rivadavia no solo afecta el dictado de clases en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde cada docente decide su adhesión, sino que también perjudica a los estudiantes de nivel medio del Colegio Universitario Patagónico (CUP).
Hasta el momento los estudiantes del CUP ya han perdido ocho días de clases en dos meses, que se extenderán a trece cuando la próxima semana se realice un paro que se prolongará de lunes a viernes.
Es que CONADU Histórica, principal gremio universitario del país, ha propuesto una serie de medidas progresivas. Así primero hubo un paro por 96 horas, desdoblado en dos jornadas de 48 horas que se vieron afectadas por el feriado extendido de Semana Santa, iniciándose el 16 y 17 de marzo y culminando el 29 y 30 del mismo mes.
Luego vino un endurecimiento de las acciones, con una suspensión de actividades por 72 horas consecutivas, y posteriormente la medida de fuerza del martes último, que se extendió por 24 horas como antesala del paro propuesto para la próxima semana.
Según se confirmó por el momento los estudiantes no han sido notificados de esta suspensión. Sin embargo, se espera que esto se realice entre hoy y mañana, teniendo en cuenta que el paro nacional fue ratificado, y que el jueves la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la UNPSJB, que también nuclea a los trabajadores del CUP, decidirá en asamblea cuáles son las actividades que se realizarán en esta nueva jornada de lucha.
De esta forma, continuará el reclamo que se viene gestando desde inicios de año, luego de que se confirmara que las negociaciones salariales fueron pautadas por Nación recién para junio, sin tener en cuenta la devaluación de estos últimos meses y el "tarifazo eléctrico" que se aplicó a partir de marzo.
Mientras tanto se esperan respuestas del gobierno, que en un principio ofertó un 25% en cuotas hasta mayo de 2017, pero que en la última propuesta solo anunció un 15% de aumento desde junio hasta octubre, algo muy distante a lo que se pretende desde el sector académico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico