El parque eólico El Angelito recibirá una inversión de 425 millones de dólares de China

Las bases y las torres de los molinos eólicos serán de fabricación de empresas chubutense. El proyecto generará fuentes de empleo y contribuirá al desarrollo de la meseta. La tarifa acordada es de 110 dólares el megavatio.
En una reunión en Buenos Aires con autoridades del Gobierno de China y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el gobernador Martín Buzzi firmó el convenio para la construcción del nuevo Parque Eólico "El Angelito", pensado para emplazarse en la Meseta central de Chubut.
Buzzi dio a conocer la rúbrica del acuerdo apenas tocó suelo chubutense, durante el acto de entrega de viviendas que en la tarde de este viernes realizó en Puerto Madryn. La obra demandará una inversión por parte de China de 425 millones de dólares y desde el Gobierno chubutense esperan la generación de oportunidades de trabajo.
"El Gobierno de China a su vez acordó junto con Cammesa la tarifa eléctrica, luego de un trabajo que demandó aproximadamente tres años", indicó Buzzi. Justamente, el precio al que venden la energía los parques eólicos es uno de los factores que incentiva, o todo lo contrario, a los inversionistas.
La tarifa acordada es de 110 dólares el megavatio por la energía eólica que se vaya a generar. "Va a estar localizado en la Meseta Central, sobre la cual siempre tenemos esa sensación que es el lugar de nuestro territorio donde faltan oportunidades, falta el desarrollo. Las vamos a tener a partir de este tiempo", remarcó.
Buzzi describió que El Angelito es un proyecto que demandará una inversión de 425 millones de dólares en un plazo de ejecución de 18 meses. Generará 200 megavatios de potencia eólica, los que resultan mucho más grandes que los otros parques instalados en la provincia.
"Son 200 megavatios que se suman al interconectado eléctrico que une la represa Futaleufú con Puerto Madryn y de allí serán incorporados al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional", describió Buzzi. El acuerdo dice que las bases y las torres de los molinos eólicos se van a construir con fabricación de empresas de Chubut.
Buzzi se mostró convencido que la ejecución del proyecto generará fuentes de empleo. "Va a ayudar muchísimo a cambiar nuestra matriz de oportunidades y de desarrollo, porque con la incorporación de estos 200 megavatios nos queda lugar para 150 megavatios más en esta red de alta tensión", explicó.
"Este tipo de concreciones podemos decir que son de esas cosas que se empiezan a trabajar en este período de Gobierno, pero sin duda alguna lo va a inaugurar el Gobierno Provincial y el Presidente argentino que viene. Esto es lo que tiene que suceder a nivel institucional, con la dinámica y continuidad de funcionamiento del Estado Provincial", añadió.
"Este es un paso más para dar oportunidades de vida para gente de una de las zonas más postergadas de Chubut. Hoy (por ayer) tuve la oportunidad de hablar con la presidenta de la empresa china, a quienes abrimos las puertas a la inversión y dejamos a consideración otras venideras", señaló.
"A nivel institucional, -remarcó- esto comienza en este período de Gobierno y lo inaugurará el que viene; creo que esto es bueno y habla de la madurez que tiene que haber para que las cosas que suceden a nivel institucional tengan una continuidad", remarcó Buzzi.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico