El parque eólico en Manantiales Behr podría producir la energía que consume Comodoro

Así se detalló en la reunión mantenida ayer entre el gobernador y el presidente de YPF, que también abordaron el tema de las arenas silíceas y la cantidad de empresas que la operadora contrata en Comodoro. Coincidieron en realizar un trabajo conjunto entre Provincia y la petrolera estatal: "comenzamos a desarrollar una nueva relación".

En compañía de los ministros coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna; de Hidrocarburos, Sergio Bohe; y del vicepresidente del Banco Chubut, Pablo Das Neves; el gobernador Mario Das Neves recibió ayer en Rawson al presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.
En el encuentro, el titular de la petrolera estatal expuso los detalles y avances del parque eólico que la empresa tiene planificado construir en Manantiales Behr y que, en su primera etapa, significará una inversión de 120 millones de dólares.
"Es el primer paso que damos con la mirada puesta en el desarrollo de recursos renovables. Tenemos como principal objetivo abastecer la demanda total de energía eléctrica de YPF con fuentes renovables, lo que significará un gran aporte para la sustentabilidad del país", afirmó Gutiérrez.
El gobernador definió el futuro parque eólico como "un gran y novedoso proyecto" y destacó la "nueva relación que, entre Provincia e YPF, comenzamos a desarrollar desde ahora y que estará basada en la transparencia y en vernos como aliados estratégicos y no como enemigos", destacó.
Das Neves también ponderó la decisión de la operadora de informar en detalle las empresas de servicio que ésta tiene contratadas en Comodoro. "Nos indicaron que trabajan con 109 empresas, básicamente de Comodoro, y nos van a dar el nombre y los montos, porque todos saben que defendemos el trabajo local. Queremos transparencia, con los números sobre la mesa, y esto es lo que se comprometieron hoy a acercarnos en poco tiempo", remarcó el mandatario.

ENERGIA PARA COMODORO
El parque eólico proyectado por YPF entregará, en una primera etapa, una potencia de 50 Mw y permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos. Gutiérrez también destacó que el proyecto podría ampliarse y llevar la potencia de 50 Mw a 100 Mw, un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Los aproximadamente 30 aerogeneradores estarán ubicados en el yacimiento de Manantiales Behr, que está bajo la operación de YPF. El proyecto implica además una obra civil para generar los accesos y caminos al parque, y la construcción de un edificio para el funcionamiento de la subestación transformadora, que tendrá una línea de salida de alta tensión para el Sistema Nacional y una de media tensión para abastecer el yacimiento, lo que implicará la creación de trabajo para la región.
El parque eólico representa una fuente de energía segura y renovable, que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos; a la vez permite ahorrar combustibles y reducir costos, contribuye con la diversificación de la matriz energética y con la mitigación del cambio climático.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico