El Parque Industrial busca que sus empresas resulten ser lo menos contaminantes posible

El Parque Industrial nació en 1977 luego que el Gobierno nacional autorizó la creación de parques industriales en todo el país. Actualmente alberga a empresas de diferente índole que están abocadas al movimiento petrolero de la Cuenca del Golfo San Jorge y otras actividades. Hace cinco años se busca que las nuevas compañías que quieran instalarse en esa zona sean lo menos contaminantes posible por su proximidad con barrios como Bella Vista Sur.

El auge y crecimiento de la explotación petrolera sobre fines de la década del 50 permitió que
se generara el "primer boom petrolero" y la llegada del primer flujo de migración masiva.

Ese fenómeno determinó que un fuerte y rápido crecimiento en la población de la zona sur y norte
de esta ciudad, pero existía una gran demanda para que las empresas tuvieran un lugar específico para instalarse y no repercutiera en la vida urbana.

Los años pasaron hasta que en 1969 el Gobierno nacional autorizó a las provincias a crear parques industriales para lograr un desarrollo armónico. Esta impronta significó que las primeras mesuras se llevaran a cabo en el barrio Industrial, pero estaba solamente destinado a la actividad complementaria a la actividad petrolera. Asimismo, bajo el influjo de las políticas de promoción industrial, en 1977 surgió el Parque Industrial destinado a la concentración e instalación de empresas.

Un punto a destacar es que las políticas de promoción que se llevaron a cabo en 1980 alentaron
a generar polos productivos como el textil lanero y mecanometalúrgico en toda la región patagónica, creando empresas que asumieran importantes inversiones y generaran nuevos puestos de trabajo.

Esta situación dio impulso al crecimiento demográfico no planificado en varias ciudades de la región, entre ellas Comodoro Rivadavia.

Así se tuvo que replantear la dimensión del Parque Industrial ya que los barrios de la zona sur cada vez estaban más cerca de su locación.

LOS PROXIMOS AÑOS

El Parque Industrial se encuentra en inmediaciones de la ruta 26, extendiéndose por la avenida de los Trabajadores, el Código 3.272, Concejal Jacobo Soto, Concejal Francisco Dlink y el Código 762 donde se encuentran las empresas Alum Truck S.A., Bolland y Cia S.A., Bonefro, Centro de Descontaminación Industrial, Feadar S.A., Funning Argentina S.A., Grúas San Blas S.A., Justo Otero e Hijos S.R.L., Libra Servicios N.C.P, Lufkin Argentina S.A., Oilfield Service S.A., Perfomance S.R.L., y Siderca S.A.I Y C y Viviendas Bahía Blanca, entre otras. Estas compañías cuentan en total con más de 600 empleados.

El paso del tiempo generó que el Parque Industrial se fuera modificando y transformando a lo que se conoce en la actualidad pero también significó un cambio a su alrededor.

"El Parque de por sí tienen vida propia y genera nuevas oportunidades para distintos sectores en su alrededor. Un ejemplo característico es la cantidad de empresas que están a pocos metros que no están ligadas al rubro petrolero sino a otras áreas como los bancos, los patios de comidas o un centro asistencial", describió el integrante del área de Planeamiento Urbana de la Municipalidad, Marcelo Martinelli.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que hace cinco años se busca que las compañías que buscan instalarse en la zona sean lo menos contaminantes posibles, principalmente por la cercanías de viviendas que hay en el sector.

"Cuando se planificó el Parque nunca se pensó que Comodoro iba a crecer de la manera que lo hizo y no se tuvo en cuenta o no se le dio importancia a la necesidad de tierras de las personas que hoy hace que prácticamente sean vecinos del Parque Industrial por su proximidad", explicó Martinelli.

"En este sentido, se busca que las compañías que quieren instalarse sean lo menos contaminantes posibles o trabajen bajo normas que no perjudiquem a estas personas porque esto traería un problema mayor que solamente la distribución de tierras. En la actualidad, hay muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de entregar una nueva parcela", agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico