El paseo costero sumó otros 700 metros en el desarrollo de la Ducós

Tras participar de la misa por el día de la "Virgen Inmaculada" en la capilla de Schöenstatt y en una de sus últimas actividades como intendente, Néstor Di Pierro encabezó ayer una recorrida por la segunda etapa del paseo costero ejecutado en el lugar, que termina de sellar un recorrido de 5.000 metros a la vera del Atlántico, dotando a la ciudad de un nuevo tramo para practicar atletismo, running, caminatas o momentos al aire libre sobre una de las mejores panorámicas que ofrece Comodoro.

Luis Romero, subsecretario de Gestión Urbana, dio algunos detalles de la obra que con similares características se desarrolló en la costanera centro, en el Stella Maris, y tiene también escalas en Restiga Alí y en Km 5 para ir equipando a los barrios costeros con algunos tramos de un paseo general que se prevé, en algún momento, una los 23 kilómetros de costa que bordean a Comodoro.
Lo de ayer fue una inauguración informal, dado que si bien restan las tareas de forestación ya se culminaron las tareas vinculadas con la calzada, luminarias, cestos y mobiliario urbano, completando con otros 700 metros de paseo a los que se habían habilitado originalmente desde el inicio de la curva de acceso desde la ruta a la calle del Tiburón, bordeando el shopping y el estadio; una traza que originalmente se extendía por 1.000 metros.
Hoy, todo ese sector se encuentra habilitado y conectando con el histórico y remozado trayecto de la Ducós y el frente costero de la Ruta 3, donde se alzan los monumentos a los caídos en Malvinas y al Soldado Mario Almonacid, hasta el ingreso al puerto desde donde se puede tomar el paseo costero del centro.

CONECTIVIDAD
"Hemos logrado una conectividad desde el frente de la Ciudad Judicial hasta el Náutico, generando un recorrido de 5.000 metros, donde la gente que hace running o camina puede tener una actividad en tranquilidad porque tiene iluminación, bancos, cestos. La respuesta de la comunidad es muy buena, y también de los turistas a quienes les damos la cara al mar", destacó Romero, recordado que la ejecución se centró en un punto muy deteriorado de la costa, donde muchos vecinos arrojaban escombros y basura.
Además, el funcionario habló de los planes para ir uniendo -en la medida de las posibilidades topográficas– todo el perímetro costero de la ciudad, que en el ejido suma 23 kilómetros. El Chalet Huergo es un hito en ese recorrido, y sobre ese eslabón en el paseo Romero dijo que "con su puesta en valor, el lugar está siendo dotado con lugares para estacionar. Generalmente, vemos que lo más difícil hoy es la contención vehicular porque para hacer estas actividades la gente va con la familia y en vehículo. Hay un proyecto de conectar toda la costa con el paseo y por eso venimos haciendo acciones en distintos barrios como Restinga, Stella Maris u tenemos programado en el 5. Topográficamente algunas son difíciles, pero no perdemos de vista lograr esas conectividades".
En ese marco, el funcionario explicó que trazar el paseo desde la Costanera hasta el Chalet es posible pero no sencillo porque la erosión marina sobre el talud dificulta la situación, no obstante lo cual señaló algunas obras complementarias en cartera como un enrocado en el punto de rompiente para evitar los golpes más fuertes del oleaje en el talud.
"Se puede logar; son obras que tenemos previstas y por eso vamos haciendo por partes, para que todos los barrios reciban algo, sobre todo generando estos espacios igualadores a los que puede venir toda la gente y gratis", planteó.

UNA CURVA PELIGROSA
A propósito del Chalet y DE los servicios que sumará el sector cuando esté en marcha el parque de la ciudad, se plantea como problemática evidente la cuestión vial, fundamentalmente sobre esa curva que de modo permanente aloja accidentes de tránsito e incluso choques que involucran varios autos.
"Tenemos muy estudiado el tema, desde la escala ciudad hasta la escala de la resolución particular del lugar y llegada a lo que llamamos cabecera norte del Chalet y la cabecera sur. Esta última es mucho más sencilla porque con una dársena generamos una desaceleración y un ingreso. En cuanto a la cabecera norte, un equipo del área de Planeamiento y de Proyectos de Vialidad urbana trabaja en conjunto con proyectos realizables porque al ser ruta nacional es muy complejo a veces realizar acciones porque tienen que estar consensuadas y aprobadas por Vialidad Nacional", explicó.
"Nosotros ahora estamos con el terreno que está entre el Chalet y la Playa de Tanques, donde se va a generar un estacionamiento, y con el nuevo terreno que es el de la ex Compañía de Comunicaciones 9... generar algo posible para una resolución concreta de acceso al Chalet. El tema vial nos inquieta mucho; estamos tratando de realizar una calle colectora que iría por el predio del Ejército; lo estamos evaluando y haciendo el cierre de eso para tener una calle de alivio también para ingreso y egreso tranquilo del Chalet".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico