El pedido de Soriano a Nación se tratará hoy en Buenos Aires

Autoridades de la empresa de Gaiman, junto al intendente de esa ciudad, Mariano García Aranibar, y el ministro de Producción provincial, Hernán Alonso, se reunirán con autoridades del Ministerio de Producción nacional. El objetivo será tratar la diferencia que existe entre los valores del mercado chino de agar-agar que ingresa al país a 16 dólares y las posibilidades que tiene el mercado local a 24 dólares.

"Queremos que al ingresar haya un valor de referencia o un arancel con el que podamos competir" dijo el jueves a El Patagónico Gustavo Soriano, gerente general de Soriano SA -empresa que procesa en Gaiman agar-agar, una sustancia que se obtiene de algas que se extraen en Bahía Bustamente, Cabo Raso y Camarones. El pedido se le realizará hoy al Gobierno nacional para paliar la crisis que atraviesa este emprendimiento fundado por Lorenzo Soriano.
La audiencia en Buenos Aires se comenzó a gestar el martes último, cuando las autoridades de la empresa -única en el país que realiza este proceso- se reunieron con el gobernador Mario Das Neves.
Ese día le expusieron al primer mandatario la delicada situación económica que atraviesa la empresa y le solicitaron que realizara gestiones a nivel nacional que permitan evitar que la indiscriminada apertura de importaciones los obligue a cerrar su emprendimiento y de este modo agudizar la crisis laboral en Chubut.
De esta forma, tras gestiones del propio gobernador ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (nieto), en la reunión realizada el miércoles en Buenos Aires, se pudo concretar el encuentro que se llevará a cabo hoy.
Allí las autoridades de la empresa se reunirán con la subsecretaria de Comercio Exterior, Leila Nazer y el secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de Nación, Andrés Boeninger. Estarán acompañados por el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, y el ministro de Producción provincial, Hernán Alonso, con quienes expondrán el complicado contexto por el que está atravesando la empresa que emplea a 110 trabajadores.
Será en ese marco donde también realizarán el pedido que Gustavo Soriano indicó a este medio durante la semana pasada: que haya un valor de referencia del producto o un arancel a los importadores chinos que ingresan agar–agar a 16 dólares, teniendo en cuenta que en el mercado local se cotiza a 24 dólares.
Esto permitiría que la empresa pueda competir, siga manteniendo a sus empleados y también a sus principales clientes: empresas de dulce de leche y de batata que utilizan este ingrediente extraído de las algas para sus productos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico