El periodista que reveló el caso Snowden advierte que el espionaje continúa

Los medios de acceso secreto a las comunicaciones son más poderosos hoy que en 2013 y el derecho a la privacidad y las fuentes periodísticas siguen en peligro, advirtió Ewen MacAskill, uno de periodistas a los que Edward Snowden reveló las prácticas de espionaje masivo de Estados Unidos y sus aliados.

Hace dos años y medio, MacKaskill recibió la orden del diario para el que trabaja, el británico The Guardian, de viajar a Hong Kong para entrevistar a un hasta entonces desconocido ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense que afirmaba contar con una primicia que sacudiría al mundo.
El periodista, de 63 años, reconoció que las impactantes revelaciones de que Estados Unidos y el Reino Unido espiaban sistemáticamente las comunicaciones de millones de sus ciudadanos y de habitantes de otros países, incluyendo líderes mundiales "aliados", tuvieron un enorme impacto global.
Sin embargo, advirtió que el hecho de que estas prácticas se hayan puesto en evidencia y expuesto a los ojos de todos, no significa que ya no se apliquen ni que hayan dejado de volverse más sofisticadas.
"En estos dos años y medio, han adquirido mejores herramientas (tecnológicas para espiar) y medios más poderosos de vigilancia que los que tenían antes...¡Imaginate adónde van a llegar en 2020 o en 2025! Creo que esto debería ser motivo de preocupación", añadió.
"Los periodistas deberían preocuparse por esto, porque se ha vuelto realmente difícil proteger tus fuentes. Si alguien me llama por teléfono y es por algo comprometedor para el gobierno, o me manda un mail, hablamos por chat, o me manda un mensaje con un iPhone, lo pueden rastrear: es tan fácil ahora!", subrayó.
"Una de las cosas que está haciendo Edward Snowden en Moscú es el desarrollo de un sistema para tratar de proteger a las fuentes dándoles una forma de software para encriptar datos", contó.
"Creo que este asunto de la privacidad y la vigilancia es realmente importante. Y mientras Snowden no pueda regresar a Estados Unidos o a Europa occidental, para nosotros es un asunto inconcluso, y tenemos que seguir adelante hasta que se termine su exilio", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico