El peronismo pretende avanzar con su agenda propia en el Senado

Uno de los proyectos que impulsa ese bloque apunta a que el Poder Ejecutivo, y sus entes descentralizados, tengan la obligación de consultar con el Congreso Nacional cada vez que se pretenda tomar deuda.

La oposición avanzará esta semana con su propia agenda parlamentaria, al proponer la discusión en comisión de un proyecto de Ley que obliga al Poder Ejecutivo, y a sus entes descentralizados, a consultar con el Congreso Nacional cada vez que pretenda tomar deuda.
El impulso a esa iniciativa se sumará a la presencia de los líderes de las tres centrales obreras, que se sentarán con los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a debatir cuestiones "a agenda abierta".
Ambos encuentros se llevarán a cabo el miércoles por la tarde con unas pocas horas de diferencia.
Desde las 16, el titular de de Unión Obrera Metalúrgica y de la CGT Alsina, Antonio Caló; su par de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; y de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, estarán presentes en el Salón Illia del Palacio Legislativo.
Fuentes de la Comisión de Trabajo que preside el justicialista pampeano Daniel Lovera indicaron que el encuentro será "a agenda abierta".
No obstante, el encuentro será similar a la que asistieron Caló, Moyano y Barrionuevo hace dos semanas en Diputados, convocados por los bloques de la oposición.
En aquella oportunidad, los tres dirigentes de las centrales obreras, más Hugo Yasky de la CTA y Pablo Michelli de la CTA Autónoma, cuestionaron al gobierno por los índices inflacionarios y los aumentos de precios.
Además, no se descarta que los sindicalistas reiteren su reclamo para modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias.
Previamente los representantes de los trabajadores mantendrán un encuentro con el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, en el despacho del legislador rionegrino.
Dos horas después, el kirchnerismo, que posee mayoría absoluta en todas las comisiones, convocará a los integrantes de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional para debatir un proyecto para que el Ejecutivo deba pedir permiso al Congreso Nacional antes de tomar deuda.
La iniciativa fue presentada hace dos semanas por Pichetto y por el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá y se iba a debatir en conjunto con el proyecto sobre el acuerdo con los fondos buitre, pero no logró las firmas necesarias para obtener dictamen y quedó postergado.
El plenario de comisiones se llevará a cabo desde las 18 en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.
Allí, los senadores discutirán la iniciativa que modifica la Ley de Administración Financiera para dejar establecido que el Gobierno nacional, así como sus entes descentralizados, las empresas y las sociedades del Estado (como YPF) "no podrán realizar operaciones de crédito público de ninguna naturaleza ni reestructurar deuda pública sin previa autorización por Ley Especial del Congreso".
Además, obliga al Ejecutivo a informar el tipo de deuda (interna o externa), el monto máximo, el plazo de amortización y el destino del financiamiento.
La presidenta del bloque de PRO, Laura Rodríguez Machado, se mostró en desacuerdo con la medida, mencionó que en el Presupuesto 2016 fue prorrogada la Emergencia Económica y recordó que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner nunca pidió autorización al Congreso para endeudarse.
"Ninguno de los empréstitos del gobierno anterior más la deuda que el Ejecutivo mantiene con el ANSeS nunca pasaron por el Congreso Nacional", reflexionó.
Mientras, el kirchnerista bonaerense Abal Medina indicó que la iniciativa "tiene consenso", pero adelantó que se le realizarán algunos cambios a la presentación original para convertirlo en un "proyecto sensato".
Asimismo, fuentes del bloque del Frente para la Victoria confiaron que el proyecto tendrá dictamen el miércoles, pero aclararon que "no tiene fecha de tratamiento en el recinto de sesiones".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico