El petróleo se hunde 6,5% y cae debajo de los u$s 27

El precio del petróleo de Texas (WTI) se desplomaba más de 6% y cotizaba por debajo de 27 dólares el barril, en niveles que no se veían desde el año 2003. El barril de Texas caía un 6,5% en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y cotizaba a 26,62 dólares.

Los precios del petróleo se hundían a sus niveles más bajos en más de 12 años, tras confirmarse la sobreoferta de crudo que podría llegar a "ahogar al mercado" durante este año.

El precio del petróleo de Texas (WTI) se desplomaba más de 6% y cotizaba por debajo de 27 dólares el barril, en niveles que no se veían desde el año 2003. El barril de Texas caía un 6,5% en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y cotizaba a 26,62 dólares.


Se trata de la primera ocasión desde hace más de doce años en la que el petróleo de referencia en Estados Unidos cae por debajo de los 27 dólares.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, caía hacia la misma hora en el mercado de futuros de Londres un 5,2% y cotizaba a 27,26 dólares.

El nuevo desplome del petróleo arrastraba a las principales bolsas mundiales, y en el caso de Wall Street, su principal indicador, el Dow Jones, caía a esta hora más de 500 puntos.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a los países industrializados sobre política energética, advirtió que los mercados del petróleo podrían "ahogarse en un exceso de oferta" en el corriente año 2016.

"Las perspectivas para el mercado del petróleo son bastantes negativas por el momento", señaló Angus Nicholson, analista de IG Ltd. en Melbourne.

El crudo bajó 26% este año en medio de la volatilidad en los mercados de China y la especulación generada por la entrada de Irán al mercado del petróleo, una vez que las sanciones económicas en su contra han sido levantadas.

Por otra parte, según analistas del mercado energético, el Instituto Americano del Petróleo (API) reportará un aumento de casi tres millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos para la semana pasada.

En tanto, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó ayer martes a 23,85 dólares, lo que representó un alza de 27 centavos de dólar (1.23%) respecto del cierre del lunes, informó el cartel con sede en Viena, Austria.

"Es necesario que los bajos precios desaceleren mucho más rápido la producción de petróleo esquisto", dijo Bjarne Schieldrop, analista de materias primas de SEB en Oslo, y añadió que "una liquidación de activos bastante transversal en los mercados" está aumentando la presión sobre el crudo.

Dos delegados de la OPEP dijeron el miércoles que Venezuela solicitó al organismo convocar a una reunión de emergencia para abordar el desplome del mercado, pero que es poco probable que el encuentro se realice. El llamado no logró apuntalar los precios del barril.

Las acciones mundiales se derrumbaban a su menor nivel desde el 2013 y en lo que va de enero han perdido un 9,9%, su mayor baja desde el 2009. Wall Street también extendía sus descensos y sus principales índices retrocedían cerca de un 2%.

Si bien el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que los mercados globales parecían estar sobre reaccionando a la caída de los precios del petróleo y al riesgo de una brusca ralentización de la economía de China, las preocupaciones por la demanda están afectando a la ya débil confianza en el sector de energía.

Los precios del petróleo operan en baja este miércoles en el mercado neoyorquino, presionados tanto por la confirmación de los excedentes mundiales como por la desconfianza generalizada de los inversores en los activos considerados riesgosos.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdía 4,2% a u$s 27,26 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Fuente: Ambito.com

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico