El PJ convoca a congreso y el bloque legislativo decide acciones sobre los vetos de Das Neves

El Partido Justicialista-Frente para la Victoria mantendrá hoy dos reuniones importantes en Rawson. En la primera, a las 11, la mesa partidaria que conduce Carlos Eliceche convocará al congreso provincial, que podría reunirse el 30 de abril y que será el responsable de definir, entre otros aspectos, la fecha de las elecciones partidarias. Por la tarde, el bloque de diputados provinciales analizará los vetos que el gobernador aplicó a la ley de Etica Pública, a una parte del presupuesto de la Legislatura y a los cambios introducidos en la ley de emergencia económica.

Tal como adelantó El Patagónico, el Partido Justicialista mantendrá hoy dos reuniones importantes en Rawson. Antes del mediodía, en su sede, la mesa de conducción provincial analizará la situación político-partidaria, pero básicamente se reunirá para convocar al Congreso Provincial peronista.
El encuentro de la mesa de conducción fue ratificado ayer por su titular, Carlos Eliceche, que confió a este diario que, además de la fecha de convocatoria al máximo organismo partidario, en la reunión se dispondrá el pase al Congreso de varias notas de afiliados que, una vez más, piden la expulsión de afiliados que fueron candidatos por otros partidos en las pasadas elecciones.
Todo parece indicar que la fecha a la que se convocará al Congreso será la del sábado 30 de abril. La ciudad sede se resolverá en función por un lado a la acostumbrada rotación entre localidades, pero también luego de un análisis de conveniencia, en función del momento político que, tanto a nivel provincial como nacional, vive el justicialismo.

DIPUTADOS
A las 18, en las oficinas del bloque de la Legislatura, los diputados provinciales del Frente para la Victoria comenzarán a analizar formalmente la posición que tanto en el recinto como fuera del mismo adoptarán sobre los vetos que el gobernador Mario Das Neves aplicó a la ley de Ética pública, al presupuesto de la Legislatura y a algunas de las modificaciones que el FpV introdujo a la denominada ley de emergencia económica.
Además del análisis político, la bancada que conduce Javier Touriñan debe tener en cuenta, antes de definir acciones, si contará con el respaldo suficiente, es decir al menos 18 diputados, para insistir con las tres normativas observadas por el gobernador, algunas de las cuales fueron aprobadas con el acompañamiento de Cambiemos, que en estos casos podrían reiterar su necesario apoyo para la insistencia, y otras simplemente con la mayoría de sus 16 legisladores.
El veto sobre la ley de Ética Pública, que entre otras cosas impedía al gobernador Mario Das Neves y ministros designar parientes en el Estado, fue vetada de manera total y no parcial, como inicialmente se preveía sobre la controvertida retroactividad que los legisladores le habían asignado a la normativa para dar de baja o castigar designaciones ya efectuadas.
Esta normativa, si es que el bloque del FpV lo resuelve, podría ser insistida, siempre y cuando la principal bancada de la oposición mantenga firmes sus dieciséis votos y le sume los tres que, en el momento de la sanción, aportó el bloque de Cambiemos.
Lo mismo puede adelantarse respeto al veto sobre el presupuesto por "goteo" que la Legislatura decidió para que el Ejecutivo le envíe fondos todas las semanas, pero la mayoría para levantar el veto no parece estar segura para el cambio sobre en la ley de emergencia y por la cual se garantizaba el giro de fondos directos a los distintos municipios.
Los vetos tomarán estado parlamentario en la sesión de mañana, oportunidad en la que el FpV resolverá si está en condiciones de darles batalla el jueves o en su defecto, como parece haberse definido en lo previo, dejarlos en comisión a la espera de otras reuniones que la dirigencia partidaria mantendrá con el gobernador Mario Das Neves con el objetivo de acercar a las partes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico