El plenario de gremios adherirá al paro con una concentración en las rutas 3 y 26

Se elaboró un documento no sólo referido a la situación de crisis en la actividad petrolera sino a la necesidad de mantener la paz social en la región, para lo cual se reclama el cese de despidos.

En un plenario de secretarios generales de distintos gremios, encabezado por Jorge Avila del Sindicato de Petroleros Privados Chubut y con la presencia del intendente Carlos Linares, se resolvió una adhesión al paro petrolero del viernes, de 8 a 20, con una concentración en la sede de ese gremio en la avenida Constituyentes. Desde ese lugar a las 10:30 marcharán movilizados hasta el cruce de las rutas 3 y 26 donde se desarrollará un acto.
Avila señaló que hoy viajará a Buenos Aires, ya que "puede ser que haya un principio de acuerdo en el tema petrolero, pero no podemos levantar el paro con una promesa. Vamos al paro de 12 horas, ya no les creemos".
Asimismo, se elaboró un documento, no solo referido a la situación en la actividad petrolera sino al hecho de mantener la paz social en la región, para lo cual se pide el cese de despidos.
El gremialista pidió por los distintos conflictos latentes en esta ciudad y dijo que tienen información del Ministerio del Trabajo de Nación al respecto. Por eso advirtió que "los trabajadores somos el motor de la República Argentina y sin los trabajadores no tienen nada; sin los trabajadores no habrá paz social y no solo en el sur sino en todo el país".
En la sede gremial petrolera estuvieron presentes integrantes de los gremios Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; de la Construcción, Raúl Silva; de Obras Sanitarias, José Santiago; de Camioneros, Elías Guzmán; de la Unión Obrera Metalúrgica, Carlos Laperchuk; Bancarios, Jorge Uliarte junto a diputados provinciales y concejales.

ROSARIO DE LAMENTOS
El plenario abrió con la palabra del titular de la UOM, Carlos Laperchuk quien anunció que por gestiones realizadas por ese gremio con el acompañamiento de gremios hermanos y del intendente se logró destrabar el conflicto de Lufkin, donde los 80 despedidos serán reintegrados. También puso en valor la necesidad de continuar con el trabajo en equipo y se pronunció diciendo que ese gremio acompañará la lucha del viernes.
Por la UOCRA, Raúl Silva dijo que ratifican el acompañamiento a la medida de fuerza. Precisó que el personal de los cuatro convenios de construcción adhiere al paro para acompañar a los petroleros.
Luego fue el turno del representante del gremio de Camioneros, Elías Guzmán, quien dejó en claro que acompañarán el paro del viernes con sus diferentes ramas. "Vamos a cumplir con la palabra dada en asamblea, vamos a pelear al lado de ustedes porque no es solo un tema petrolero, ratificamos la presencia el viernes desde las 8 y Camioneros asegura que no se mueve nada, incluyendo la planta de combustibles y eso lo garantiza este gremio", afirmó.
El secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, recordó que ya en enero de 2015 comenzaron los problemas con la actividad petrolera y planteó que en ese momento "tenemos petróleo con igual calidad de Nigeria y vemos que el ministro de Energía de la Nación (Juan José Aranguren) dijo que iban a seguir importando petróleo. En Chubut no aceptamos preventivos de crisis, pero en otras provincias traen de Nigeria para destilar en sus provincias", cuestionó. Finalmente el plenario escuchó la palabra de Avila quien reconoció que la situación de la cuenca se ve afectada por la crisis internacional del petróleo, "agravado por un gobierno que viene por achique de trabajadores, pero cada vez más sindicatos se ponen de pie".
De igual manera dijo que todos los gremios y la CGT apoyarán la iniciativa del referente sindical de Camioneros y diputado nacional por Chubut Somos Todos, Jorge Taboada, para prohibir la entrada de crudo de exportación por puertos argentinos.
Avila ratificó que los gremios y los legisladores acompañarán esta medida. Así también pidió contar con un Concejo Deliberante activo. "Somos el único sindicato que se paró de manos a este gobierno nacional, estamos contando los meses para superar esta crisis", afirmó el sindicalista.
Valoró el acompañamiento que recibieron tanto del intendente Carlos Linares como del gobernador Mario Das Neves que envió una carta documento a Pan American intimando a que suban los equipos tras la promesa del acta suscripta con Nación en abril y reconoció: "hasta que los equipos no estén trabajando el conflicto no termina, tenemos que defender la economía y a las pymes. Ya no hay cadena de pago, está rota y esto no se arregla de un día para el otro".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico