El potencial eólico de la Patagonia

"Toda la Patagonia, gran parte del área Pampeana y Cuyo poseen condiciones óptimas para emprendimientos eólicos", explica un informe realizado por el Grupo de Energías Renovables.

A través del Decreto 531/2016, el Ministerio de Energía y Minería reglamentó la Ley 27.191 de Fomento a las Energías Renovables, impulsada por el ex senador Marcelo Guinle. "Es un avance importante en la consolidación de esta norma que permitirá el desarrollo de las renovables en todo el país y, en especial, en nuestra provincia, que tiene un enorme potencial en la materia", destacó el senador nacional Mario Pais.
Esta normativa, que fue el último proyecto del mandato de Guinle y al que le puso mucho impulso, prevé llegar a la meta del 8% de la demanda nacional de energía eléctrica generada a través de fuentes renovables para el 2017 e incrementar dicho porcentaje al 20% para 2025.
La Patagonia es la región más interesante para los proyectos eólicos, que por medio de políticas del gobierno nacional y provincial empujó inversiones en este sector en las últimas tres semanas. Las más importantes son las de YPF, Aluar y CAPSA que suman casi 650 millones de dólares.
"Del Mapa del Potencial Eólico Argentino surge que toda la Patagonia, gran parte del área Pampeana y Cuyo poseen condiciones óptimas para emprendimientos eólicos", señala el informe "Energías renovables ¿por qué debería ser prioritario cumplir el objetivo del 8% al 2016?". El informe es resultado del trabajo articulado entre las organizaciones que desde el año 2010, conforman el Grupo de Energías Renovables (INTI, CADER, Fundación Vida Silvestre, Fundación Directorio Legislativo, entre otros).
"Argentina posee uno de los mayores potenciales eólicos del planeta. La Patagonia presenta una constancia y potencia de vientos que lo hacen único en el mundo en sitos continentales. En otros lugares del planeta, esas mismas condiciones se encuentran solo en instalaciones marinas (offshore)", sostiene la investigación.
"El gran potencial eólico que presenta el territorio nacional ha generado enormes expectativas desde hace mucho tiempo. Particularmente, a partir del desarrollo a nivel internacional de la moderna tecnología de aerogeneradores. Las expectativas que despierta el potencial del desarrollo eólico local motivaron las primeras medidas en materia de promoción de renovables en el sistema eléctrico", explica el texto.
"El potencial eólico de la Argentina, en términos teóricos, supera los 2.000 GW, unas 67 veces la actual capacidad total instalada sumando todas las fuentes (térmica, hidráulica, nuclear, etc.). Según diversas evaluaciones se trataría del mayor potencial onshore del planeta. Estas cifras despiertan un enorme interés por el desarrollo eólico del país. Pero también generan asombro por el muy pobre aprovechamiento que se ha hecho hasta ahora del mismo", describe.
"En base a la información del Mapa Eólico Argentino se ha elaborado la siguiente tabla del potencial eólico total, tomando áreas que representan velocidades medias anuales mayores o iguales a 6 m/s a una altura de 50 metros sobre el nivel del suelo. Puede verse que el potencial de generación anual es de 6.000 TWh, unas 50 veces el consumo eléctrico total actual", detalla. "En la Patagonia encontramos un rango de vientos de 9 m/s a 12 m/s y el Factor de capacidad en muchos sitios supera el 45%. Pero la riqueza de los vientos también se da en otras regiones. Existen importantes áreas en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, San Juan y La Rioja donde se obtiene un factor de capacidad entre el 35% y el 40%", compara el libro de investigación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico