El bajo precio del crudo impacta diferente en las provincias petroleras

Río Negro es unos de los estados provinciales que no registra impactos y, en cambio, Neuquén y Salta activaron procedimientos preventivos de crisis para atenuar el desempleo.

El bajo precio internacional del petróleo influye de modo diferente en provincias productoras argentinas porque algunas son netamente exportadoras (Chubut), pero otras (Mendoza y La Pampa) tienen una economía más diversificada, mientras Río Negro no registra impactos y, en cambio, Neuquén y Salta activaron procedimientos preventivos de crisis para atenuar el desempleo.
Salta, sin embargo, prevé un repunte de la actividad para junio próximo y La Pampa no siente tanto el impacto de los bajos precios internacionales porque no depende tanto de las regalías petroleras como otras provincias.
Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía de Mendoza, en diálogo con Télam indicó que en la provincia " la actividad es normal en inversiones en explotaciones y exploración, y algo superior al promedio histórico".
Sin embargo aclaró que "preventivamente" están manteniendo reuniones con operadores y sindicatos para anticipar algún problema que se pueda generar".
"Estamos atentos a la evolución del sector pero creemos que nuestra situación es mejor a la de otras provincias donde el nivel de conflictividad puede ser mayor", expresó Guiñazú.
"Mendoza es altamente dependiente del nivel de actividad de YPF" explicó y resaltó que si bien hay cierta preocupación ante el anuncio de despidos por parte de la petrolera "vemos que están dentro de prácticas razonables de cualquier industria".
En la Secretaría de Energía de la provincia de Río Negro se informó a Télam que no se observan consecuencias de la crisis petrolera y que la actividad de las empresas contratistas se desenvuelve con normalidad y sin reducción de puestos de trabajo.
En cambio en Neuquén, por el término de 90 días, desde el mes de febrero pasado, se aplica en la cuenca neuquina el "Procedimiento Preventivo de Crisis" (PPC) que afecta a más de 2.500 trabajadores del sector petrolero debido a la caída de la actividad.
El PPC de Neuquén contempla la suspensión rotativa del personal con pago de 50% del salario y la aceleración de la jubilación para los trabajadores en condiciones de acogerse al sistema previsional, dentro de un acuerdo que puede renovarse por 90 dí­as más.

EN CHUBUT

El impacto del bajo precio internacional del petróleo es diferente en la provincia de Chubut.
Allí, el Estado nacional y la provincia tienen una participación directa en el sostenimiento del precio del petróleo para evitar la pérdida de fuentes de trabajo ante la variación del precio internacional del crudo que llegó a superar los U$S120 por barril pero cayó a menos de 30 y en la actualidad se sostiene por encima de los U$S40.
"El problema es que para que la actividad sea rentable el petróleo debe estar por encima de los 50 dólares", explicó a Télam Jorge Avila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado y presidente de la empresa provincial Petrominera Sociedad del Estado.
El Gobierno nacional, junto con el provincial, subsidian con U$S10 el barril para sostener el precio de lo que se bautizó "el barril criollo".
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, dijo en diálogo con Télam que "nosotros estamos haciendo un esfuerzo financiero que es muy difícil de cumplir y consiste en el aporte de 2,5 dólares para tratar de llegar a esos U$S10 junto a Nación, que aporta U$S7,5 por barril".
"Para que tengan en claro (el esfuerzo) son $420 millones que nos sale al año a la provincia y $1.400 millones a la Nación".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico