El precio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,9 veces en abril

El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas volvió a empeorar en abril, al registrar un aumento mensual de 5,4%. Los dos productos con mayores disparidades de precio en ese mes fueron la Manzana Roja y la Pera. El IPOD ganadero, en cambio, mejoró 2,7% y la brecha se redujo a 3,7 veces.

El precio promedio de los productos agrícolas en abril se multiplicó por 5,9 veces desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor, reflejando las distorsiones que se encadenan en los valores de esas elaboraciones en todo el recorrido logístico.
Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agrícolas. En abril, el IPOD aumentó 5,4% frente a marzo, cuando la brecha de precios había sido de 5,6 veces.
Los productos con mayores brechas en el mes fueron: la Manzana roja, con una brecha de 11,7 veces, la Pera con una diferencia de 11,21 veces, la Naranja (8,17), el Arroz (7,78), la Calabaza (7,46) y la Cebolla con una desproporción de 6,99 veces.
En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el Pimiento Rojo con una desigualdad de sólo 2,7 veces, la Frutilla (3,1), el Tomate (3,37) y el Aceite de Oliva con un aumento de 3,39 veces.
De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de abril, en 10 aumentó el precio de origen, en 14 aumentó el precio destino y en 8 mejoró la brecha entre ambos valores.
En abril continuaron mejorando los precios al productor en una amplia cantidad de elaboración. El aumento más importante ocurrió en la Frutilla, donde el agricultor recibió 196% más que en marzo por el kg de su cosecha. Aunque ese incremento responde a la estacionalidad del fruto ya que no es temporada y por lo tanto el costo de manufactura sube y al mismo tiempo, incidieron las intensas lluvias. Como dato positivo, los precios al consumidor de Frutilla sólo subieron 16% y eso derivó en que la brecha de precios de origen y destino haya descendido a 3,1 veces desde el 7,92 alcanzado en marzo.

VARIACION DE LA BRECHA

En abril hubo 8 productos que mejoraron su disparidad, pero 12 que la empeoraron. Entre las recuperaciones más importantes se destacó la Frutilla, donde la brecha bajó 4,82 veces hasta ubicarse en solo 3,1 multiplicaciones (diferencia entre el precio de origen y destino).
Otro de los elementos con mayor alivio mensual en la distorsión fue la Naranja donde disminuyó 4,08, aunque se ubicó igualmente en niveles altos (6,26 veces).
El tercer producto donde se observó una mejora en la desigualdad, fue el Arroz: la reducción fue de 3,48 veces aunque la distinción en la cadena se mantuvo relativamente alta, en 7,78 veces.
En el otro extremo, los productos con mayor deterioro en la brecha fueron: la Mandarina dónde el margen creció 5 veces hasta ubicarse en 8,17 veces, y la Lechuga con un incremento en la asimetría de 3,07 veces (de 2,93 veces a 6,00).
IPOD VEGETAL VS. IPOD ANIMAL

Cuando se agrupan los productos por origen, se observa que las mayores distorsiones en la cadena ocurren en los componentes de origen vegetal.
Mientras el IPOD que agrupa a veinte alimentos de ese género alcanzó una desigualdad de 5,9 puntos en abril, el IPOD que aglutina cuatro productos animales (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche) se ubicó en 3,7, mostrando incluso una leve caída en relación al valor alcanzado por el IPOD ganadero en marzo pasado (3,8).
Si se combina el IPOD animal y vegetal, extendiendo la canasta a 24 productos, se obtiene una brecha de 5,5 puntos, con un aumento de 3,7% frente a marzo.
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.
El relevamiento para elaborar el IPOD de abril se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico