El presidente de México anunció la recaptura de "El Chapo" Guzmán

La operación fue realizada por efectivos de la Marina mexicana en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, en la que murieron cinco personas, un marino resultó herido y se detuvieron a seis acompañantes del jefe narco.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer la recaptura del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, que se concretó en una operación realizada por efectivos de la Marina mexicana en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, en la que murieron cinco personas, un marino resultó herido y se detuvieron a seis acompañantes del jefe narco.
"El Chapo" Guzmán se había fugado cinematográficamente el último 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, utilizando un túnel excavado desde el baño de su celda hasta el exterior de la prisión. Esta fue la segunda vez que el narcotraficante se evade de un centro de detención.
"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", expresó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
"Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México".
El operativo sobre un domicilio de Los Mochis se realizó ayer por la mañana a raíz de una denuncia ciudadana sobre la presencia en el lugar de personas armadas. Cuando el personal de Marina concurrió al lugar fue recibido con disparos de presuntos integrantes del Cartel del Pacífico.
El enfrentamiento se desató cuando militares de la Marina "realizaban un operativo en un domicilio" de Los Mochis y fueron "agredidos con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada", detalló un comunicado.
En esta operación fue herido un efectivo de la Marina, que ya se encuentra fuera de peligro, y murieron cinco delincuentes, según se informó oficialmente a través de un comunicado, que agrega que otras seis personas fueron detenidas.
Ante el operativo, que causó alarma entre habitantes de la zona, una decena de escuelas de educación básica suspendieron actividades. "Por sentido común, por seguridad y hasta por instinto, los padres de familia y los directores de estos planteles, tanto privados como públicos, optaron por suspender las actividades educativas en al menos cuatro sectores de Los Mochis", dijo a la AFP un funcionario de la Secretaría de Educación estatal que pidió no ser identificado.
'El Chapo' operaba en Ecuador con un emisario que ahora está preso. Tres firmas tienen la huella del 'Chapo' Guzmán en Ecuador. "En esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México, quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas", añadió el documento.
Según la información, en la vivienda también estaba el jefe de la zona norte de Sinaloa del Cartel del Pacífico, Orso Iván Gastélum Cruz.
En el operativo se secuestraron además cuatro vehículos, dos de ellos blindados, ocho armas largas, un arma corta, cargadores y municiones de uso militar y un tubo lanzacohetes con dos cargas.

LA FUGA

Joaquín Guzmán Loera fue encarcelado por segunda vez en febrero de 2014. No duró mucho tiempo detenido. Al "Chapo le tomó cerca de 15 minutos recorrer el túnel por donde escapó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad de México.
Pero al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la fuga había representado un fuerte desgaste de su imagen.
El Cartel de Sinaloa, encabezado entre otros por El Chapo, fue el principal ganador de la guerra contra el narcotráfico. Tal como publica la BBC, Desde 2012 es considerado el mayor grupo de narcotráfico de América Latina, según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
Según los especialistas, la detención de Guzmán no alteró su negocio, entre otras razones porque la organización cuenta con una estructura muy vieja y experimentada.
El cultivo de estupefacientes en Sinaloa se remonta a la década del 40 del siglo pasado. Y la creación del cartel se ubica en la década de los 80.
El cartel tiene un poder de organización brutal que atemoriza a gran parte del pueblo mexicano. Las muertes y amenazas son habituales en las zonas donde opera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico