El Presidente pidió al Mercosur "flexibilidad" y "previsibilidad" comercial

En su primera participación en una cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el presidente Mauricio Macri pidió ayer en Paraguay por "la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela" y convocó a los países miembro a tener la "flexibilidad" necesaria para avanzar en acuerdos económicos con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.
"Quiero pedir expresamente, delante de los presidentes, por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los Estados parte del Mercosur no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni privación ilegítima de la libertad por pensar distinto", afirmó Macri ante sus pares del bloque, aunque dijo haber observado "con agrado" el reconocimiento del resultado de las últimas elecciones y pidió "prudencia a la oposición" de ese país, que triunfó en los comicios.
Antes, había convocado a los países miembro a buscar acuerdos económicos con la UE: "Tenemos un enorme potencial para llegar a cada rincón del mundo. Pero creo que no hemos hecho lo suficiente. No queremos un Mercosur a dos velocidades". "Si nos proponemos avanzar juntos podremos llevar al Mercosur al siglo XXI", enfatizó.
"El Mercosur es un proyecto de largo plazo, un verdadero proyecto estratégico", destacó, y agregó:"No hay un único manual que nos diga cómo avanzar. Eso quiere decir que podemos construir la mejor ruta, nuestro propio camino".
En ese sentido, remarcó que "avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la UE es una prioridad, y Argentina está dispuesta a hacer el esfuerzo para acelerar esas negociaciones", pero aclaró que "no es el único mercado" al que apuntar, ya que "el mundo del siglo XXI ofrece múltiples alternativas". "Pienso también en nuestros socios de la Alianza del Pacífico, tenemos la necesidad de seguir acercando posiciones", señaló.
Macri destacó, sobre este punto, "el concepto de flexibilidad", que definicó como "la capacidad de adaptarnos a las necesidades del mundo y nuestros vecinos", y agregó que "el complemento necesario de una integración flexible es la previsibilidad, tener reglas de juego claras, para que las inversiones de los proyectos de infraestructura puedan desarrollarse con una verdadera mirada a largo plazo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico