El presunto homicida de Huaiquil quedó libre

Imputado por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", Damián Cerroría, más conocido como el "Colo", quedó en libertad luego de que el único testigo presencial del hecho lo desconociera en la rueda de reconocimiento. En tanto se establecieron tres meses para que se concrete la investigación del hecho.


Pasado el mediodía del martes se llevó a cabo en la oficina judicial la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria por homicidio de Darío Huaiquil que tiene como único imputado a Walther Cerroría.

Luego de la apertura se celebró una rueda de reconocimiento de personas con un testigo la cual arrojó un resultado negativo para Cerroría. La funcionaria de fiscalía solicitó se le formalice el hecho bajo la calificación legal provisoria de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" y se dicte su prisión preventiva.

En tanto que el defensor se opuso a que se realice la apertura y solicitó la libertad de su pupilo. Finalmente la jueza penal resolvió formalizar el hecho en contra del imputado y decretó su libertad con medidas sustitutivas a la prisión preventiva como prohibición de acercarse a testigos y presentaciones semanales ante la Comisaría más próxima, entre otras.

Presidió las audiencias Raquel Tassello, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Patricia Rivas, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Cerroría fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

"ABUELA AYUDAME, NO ME QUIERO MORIR"

El 28 de noviembre, aproximadamente a las 11.10, Darío Huaiquil caminaba por la calle 10 de Noviembre, cuando se acercó por atrás el imputado Walther Cerroría y le efectúa dos disparos con un arma de fuego, previo manifestarle "guacho puto".

Luego de recibir un disparo la víctima alcanza a llegar a la casa de su abuela en cercanías y comenta "abuela, ayúdame no me quiero morir, me pegaron un tiro". La abuela y su tío lo acompañan al Hospital donde finalmente pierde la vida.

Según un adelanto de las conclusiones de la autopsia practicada al cuerpo de la víctima su muerte se produce "hemotórax", por "herida de arma de fuego, en la zona dorsal izquierda, debajo del omóplato, quedando la bala alojada en el pulmón izquierdo".

Cerroria2.mp4

EL IMPUTADO DECLARÓ QUE ESTABA DURMIENDO

Walther Cerroría accedió a declarar sosteniendo que al momento del hecho "me encontraba en mi casa durmiendo. Saco el auto del patio ya que hay obreros trabajando, vecinos me ven". Cuando realizan el allanamiento él no estaba en su domicilio y se entrega voluntariamente y admite ser "inocente".

El defensor no cuestionó la materialidad del hecho, la muerte de una persona por el uso de arma de fuego, pero sí el nexo causal de cómo se construye la autoría. Las características del pelo muy corto no se condicen con la persona que está sentada en el banquillo de los acusados.

"Esa persona que se describe no es mi defendido" y por ello solicitó no se autorice la apertura de investigación preparatoria en su contra y tampoco se realice la rueda de reconocimiento de personas.

Seguidamente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Cerroría y formalizar la apertura de la investigación preparatoria en su contra por el hecho y la calificación Legal esgrimida por la fiscalía, dándolo por anoticiado de los mismos y por asegurada su defensa técnica.

RUEDA DE RECONOCIMIENTO NEGATIVA

Se realizó la rueda de reconocimiento de personas que conformó el imputado Cerroría junto a tres muletos, la cual arrojó un resultado negativo. El testigo no pudo reconocer, dudó, al sindicado como la persona que efectuó los disparos.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico