El Presupuesto 2016 va a audiencia pública el miércoles 23 de diciembre

El Concejo Deliberante aprobó ayer por mayoría la primera lectura del Presupuesto Municipal 2016. También se formalizó la creación de la nueva estructura municipal, que eleva el área de Salud al rango de Secretaría, introduce el área de Hábitat y Vivienda Popular y sus dependencias, y crea de la Secretaría de Recaudación. Además, el octavo concejal de la lista del FpV, Nicolás Caridi, asumió ayer la banca en reemplazo de Othar Macharashvili que continuará al frente de Comodoro Deportes.

Integración de estreno y un temario acotado y previsto con la antelación suficiente no alcanzaron a rebatir la ya instalada impuntualidad del Poder Legislativo municipal que sesionó ayer a partir de las 16:30, para cumplir inicialmente con la formalidad de tomar la jura de estilo a Nicolás Caridi, que había sido el octavo concejal de la lista del FpV y asumió en reemplazo de Othar Macharashvili luego de que el cuerpo autorizara su licencia por 180 días para reasumir un nuevo periodo al frente del Ente Comodoro Deportes.
Además, y adecuando los detalles administrativos al inicio de la nueva gestión municipal, se dio tratamiento a la creación de la nueva estructura propuesta por la gestión Linares que previó tres modificaciones sustanciales: Salud adquirió formalmente el rango de Secretaría, lo mismo que obtiene la nueva esfera de Recaudación, de la que pasarán a ser dependencias la subsecretaría de Rentas y su dirección general, además de las de Cobros Judiciales, Abasto e Ingresos Brutos. En este mismo esquema se formalizó la creación del área de Hábitat y Vivienda Popular funcionando en la esfera de la subsecretaría de Obras Públicas.

PRESUPUESTO
Por otra parte, como se había anticipado en la edición del sábado, los concejales avanzaron con la aprobación del Presupuesto 2016 en primera lectura para poder cumplimentar los plazos de rigor y dar tratamiento final antes de que culmine el periodo ordinario el próximo 30 de diciembre. En ese contexto, se fijó audiencia pública temática para el próximo 23 de diciembre a las 8:30, cuando los vecinos que se inscriban podrán opinar respecto de la administración prevista para la ciudad durante el próximo ejercicio.
El cálculo de gastos y recursos se aprobó en esta primera instancia con el voto de la mayoría y la abstención de los tres concejales de Cambiemos, José Gaspar, Cristina Cejas y Pablo Martínez. Fue este último quien fundamentó la posición de la bancada, echando en falta los datos vinculados a los bonos petroleros que se asocian a la Ley Provincial de Hidrocarburos, entre otras estimaciones que el Ejecutivo no incluyó en función de la incertidumbre asociada a la crisis del precio del crudo y la definición de las medidas nacionales que se aguardan y también tendrían impacto presupuestario. También incluyó el reclamo cíclico por la falta de inclusión de estimaciones asociadas a recaudación por VdePIM, canon aplicable a operadoras de actividad en el ejido.
En cuanto al presupuesto, que los vecinos que se inscriban en la audiencia pueden consultar en el Concejo, vale destacar que prevé la administración de 2.500.194.856 pesos, cifra asociada a los 2.268 millones de pesos que se estiman recaudar en el año y otros 231 millones que aplican como excedentes de ejercicios anteriores, fondos en los que la recaudación propia de la comuna es el principal impulsor del equilibrio, aplicando con más de la mitad de los recursos que tendrá la Municipalidad en función de los parámetros fijados durante la aprobación de la Ordenanza Tributaria anual, que estableció incrementos de entre el 20 y el 25% para los impuestos y tasas municipales. En tanto, las regalías estimadas en la ciudad cabecera de la Cuenca impactan en el 12,1% de los recursos estimados. La coparticipación aporta un 9%.
Mientras, se prevé el ingreso de unos 225 millones asociados a la aplicación de la Ley Provincial de Hidrocarburos, aunque no se incluyeron montos previstos para la reparación histórica (pautada por la misma ley), que aparecen en las planillas con sus renglones vacíos, mientras que el acuerdo transaccional con YPF estima sumar unos 4,5 millones y otros 100,8 millones por el convenio complementario con PAE.
Los concejales comenzarán hoy con el análisis en comisión de la ordenanza y recibirán en plenario en jornadas subsiguientes a los secretarios de gabinete que deberán explicar sus prioridades.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico