El presupuesto 2017 incluye el Camino de Circunvalación

El Camino de Circunvalación del Tránsito Pesado de Comodoro Rivadavia era una de las obras emblemáticas que no aparecía en el proyecto original que el Ejecutivo Nacional elevó a Diputados. Los cinco diputados y tres senadores por Chubut expresaron en conjunto durante las últimas semanas el rechazo a la falta de inclusión de esta, entre otras obras. Al votarse el proyecto en la Cámara baja se incluyó una partida para la misma.

La obra del Camino de Circunvalación para Comodoro Rivadavia, licitada en diciembre de 2015 y cuya primera etapa se había cotizado en 718 millones de pesos, quedó paralizada cuando el nuevo gobierno nacional llamó a una revisión y auditoría para la obra pública y particularmente la vial en todo el país. Finalmente, la imputación preventiva aparece en el presupuesto nacional que tiene media sanción de Diputados y ahora pasa al Senado.
En abril se había dado la visita a Comodoro Rivadavia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y en el marco del anuncio de las obras para el aeropuerto Mosconi y el puerto local, anticipó que se daría también un nuevo llamado a licitación por la Circunvalación del tránsito de camiones que actualmente atraviesa el ejido urbano por la Ruta 3.
Sin embargo, Alejandro Iguacel, titular de Vialidad Nacional, planteaba a principios de octubre que para avanzar era necesario reformular el proyecto ejecutivo en función del crecimiento de esta ciudad. A pesar de estar incluido en el plan estratégico de desarrollo vial nacional, no sería parte así del Presupuesto 2017.
No obstante, cuando llegó el momento del debate parlamentario de la cuenta de gastos y recursos 2017, los cinco diputados y tres senadores nacionales por la provincia unificaron el reclamo por la falta de inclusión de esta obra emblemática, entre otras, para la provincia, con lo que finalmente el proyecto se incorporó anteanoche en el Presupuesto.
Si bien se trata de una partida mínima que prevé $8 millones para 2017 y otros dos en 2018, vale subrayar que los montos implican la posibilidad de contar con la imputación preventiva a la que a posteriori se pueden añadir más fondos en caso de culminar el proyecto ejecutivo y poder llamar a licitación.
El presupuesto incluye también una obra denominada "Ruta Nacional 3 – variante circunvalación autovía Comodoro Rivadavia, empalme ruta Nacional 26", cotizada en unos 200 millones de pesos y a la que se afectan $3,5 millones para 2017, otros $2,9 millones en 2018 y $5,7 millones en 2019.

VOCES DE CHUBUT

La diputada nacional por Chubut, Ana Llanos Massa (FPV-PJ), insistió en la sesión especial que se amplíe la partida presupuestaria asignada para la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). "Hay que reparar y mantener la facultad, y llevar a cabo obras necesarias, como laboratorio y aulas", dijo.
"Necesitamos que los estudiantes puedan formarse y desarrollarse en un ambiente adecuado y preparado porque ellos tienen el derecho de seguir estudiando y para esto es necesario que el Gobierno nacional apoye a la educación, y en este sentido a las universidades nacionales", remarcó Llanos.
La diputada acompañó el presupuesto destinado para obras de la provincia de Chubut. "Se consiguieron después de un trabajo intenso de todos los legisladores nacionales, con el gobernador (Mario Das Neves) y los funcionarios del gobierno nacional. Son muy necesarias para el desarrollo de nuestra provincia, y para que los habitantes vivan mejor".
El diputado nacional Santiago Igon (FPV), al igual que Llanos, votó en contra del presupuesto considerando que se tendría una deuda muy grande de su historia. Según lo propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por el oficialismo la deuda externa ascendería a 90.000 millones de dólares a finales de 2017, representando casi el 50 % del PBI
"Todos estamos de acuerdo con las obras que el presupuesto incluye para la provincia de Chubut, lo que resulta una barbaridad es que haya diputados que estén a favor del fabuloso endeudamiento que propone Macri para las provincias", y añadió: "Yo no voté en contra de las obras, voté en contra del endeudamiento"
Igon votó en contra del proyecto en general y en la mayoría de los artículos, salvo en los artículos 11 y 24, que son los referentes a las obras que deberá realizar el gobierno federal en la provincia y a las trasferencias que se obliga a hacer a municipios y provincias, en los que votó a favor al igual que la diputada comodorense.
La diputada nacional Nelly Lagoria (dasnevista alineada al bloque Trabajo y Dignidad) se manifestó a favor del presupuesto. "Obras como las incluidas en el presupuesto para Chubut no solo están orientadas a fortalecer el desarrollo económico de los pueblos sino también a mejorar la calidad de vida de sus habitantes", señaló.
"Las obras conseguidas para Chubut son fruto del trabajo que se ha hecho mancomunadamente con el resto de los legisladores chubutenses en el Congreso, como también por la labor de Sergio Massa, referente del bloque al que pertenezco, y por la perseverante gestión del gobernador ante el presidente", dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico