El Presupuesto Municipal 2016 prevé una suma de 2.500 millones de pesos

El cálculo de gastos y recursos marca que se necesitarán 2.500.194.856 pesos para administrar la ciudad. La cifra viene asociada a los 2.268 millones de pesos que se estiman recaudar en el año y otros 231 millones que aplican como excedentes de ejercicios anteriores.

Los nuevos integrantes del Concejo Deliberante sesionarán el lunes para tratar en primera lectura el Presupuesto Municipal 2016, que pasará por audiencia pública el 22 de diciembre próximo. El secretario de Hacienda, Diego Touriñan, ya había anticipado que, más allá de contemplar las paritarias municipales, la pauta de crecimiento que se había dado a cada cartera había sido "0", para mantener un "presupuesto conservador" en función de las incógnitas económicas que, asociadas al petróleo y las medidas nacionales que puedan repercutir en la recaudación municipal.
En ese contexto, el cálculo de gastos y recursos 2016 que por estas horas analizan los concejales prevé concretamente que se necesitarán 2.500.194.856 pesos para administrar Comodoro Rivadavia. La cifra viene asociada a los 2.268 millones que se esperan recaudar en el año y otros 231 millones que aplican como excedentes de ejercicios anteriores.
En esta cifra, hay que señalar que la recaudación propia de la comuna es el principal impulsor del equilibrio, aplicando con más de la mitad de los recursos que tendrá la Municipalidad en función de los parámetros fijados durante la aprobación de la Ordenanza Tributaria anual, que estableció incrementos de entre el 20 y el 25% para los impuestos y tasas municipales.

AUTOMOTOR DUPLICA INMOBILIARIO
En ese contexto económico, la recaudación prevista por los impuestos inmobiliario, automotor e ingresos brutos representan el 25,3% de todos los recursos estimados para el año próximo; y otro 27,8% lo aplican las diversas tasas y derechos, entre los que mayores sumas inyectan se cuenta la tasa de comercio e industria.
Este último monto va sujeto a la actividad económica en la zona, con lo que es uno de los indicadores que con más prudencia se cuantificó. El dato, asociado a que los niveles de recaudación en la ciudad oscilan en apenas el 55% de los montos reales, deriva en la división del área de Hacienda creando un organismo específico de recaudación, con lo que se apunta a optimizar la gestión municipal de cobro.
Sobre los tributos e impuestos municipales resulta notable e ilustra el perfil comodorense el hecho de que los montos asociados al impuesto automotor dupliquen a los del impuesto inmobiliario: en 2016 se esperan recaudar 220 millones por el primer tributo y 110 millones de pesos por el segundo. Los ingresos brutos en tanto, otro indicador de la actividad económica de los vecinos, inyectarían otros 230 millones y 260 por Tasa de Comercio e Industria, una cifra muy similar a todo lo que la ciudad recibirá por regalías petroleras en el año, previstas en 275 millones, y muy superior a los 204 que se recibirán por coparticipación de impuestos, mientras que los 220 millones ya mencionados que provendrán del impuesto automotor superan a los fondos de la Ley Provincial de Hidrocarburos asociados al bono hidrocarburífero, calculado este año en 210 millones
En esta misma comparativa de recursos genuinos versus los recursos de otras jurisdicciones, hay que decir que las regalías estimadas en la ciudad cabecera de la Cuenca impactan en el 12,1% de los recursos estimados. La Coparticipación aporta un 9%.
Respecto de las erogaciones, vale señalar que los gastos de personal inciden con el 35,8% del total, por lo que se requerirán unos 895,4 millones de pesos para afrontar salarios de una cantidad establecida en 1.652 agentes de planta permanente y 265 en transitoria.
El Concejo Deliberante, en tanto, vuelve a exceder el límite porcentual del presupuesto general establecido, con un requerimiento de 87,5 millones de pesos; otros 17 requerirá el Tribunal de Cuentas para su funcionamiento, cerca de 6.000.000 el Ente Comodoro Conocimiento y otros 45,3 Comodoro Deportes.

OTRA VEZ EL ENTE
Vale destacar además que también se incluye una partida específica para poner en marcha el Ente de Control de los Servicios Públicos, cuya ordenanza de creación data de diciembre de 2011 aunque nunca llegó a conformarse, sumando ya tres años de deuda social si se tiene que en cada oportunidad que se trató un aumento a un servicio concesionado -como el boleto o el fondo de sustentabilidad para la SCPL- el poder político volvió a reflotar el compromiso de integración que nunca fue cumplido.
El ítem ya había aparecido en el presupuesto anterior con una asignación de 1.000.000 de pesos y esta vez compromete 3.000.000 de pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico