El primer paro de mujeres contra femicidios promete hacerse sentir en todo el país

Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Mar del Plata, San Salvador de Jujuy, La Plata, Río Gallegos y San Fernando del Valle de Catamarca, son algunos de los lugares donde las mujeres harán visible un nuevo reclamo contra la violencia de género.

El primer paro de mujeres contra los femicidios promete hacerse sentir hoy en todo el territorio nacional, dado que el cese de actividades de una hora dispuesto para la jornada de protesta impulsada por el colectivo #Ni una menos, se cumplirá en ciudades tan distantes como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Mar del Plata, San Salvador de Jujuy, La Plata, Río Gallegos y San Fernando del Valle de Catamarca, donde además habrá movilizaciones.
En Mar del Plata, donde ocurrió el más resonado de los seis femicidios registrados en la primera semana de octubre -el de Lucía Pérez-, amigos y familiares de la adolescente se movilizarán mañana a las 17 junto a agrupaciones universitarias, la CGT, la CTA, Uthgra, y el Sindicato de Luz y Fuerza.
"La universidad debe tener un rol activo en la denuncia y visibilización de la violencia machista'", aseguró María Paula Giglio, miembro de la Agremiación Docente Universitaria (Adum).
La agrupación gremial llevará adelante una radio abierta y ruidazo en la Plaza de la Memoria en conjunto con la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) en la previa a la movilización.
El secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, aseguró que "el Estado es quien debe invertir en políticas claras y tomar cartas en el asunto, porque de lo contrario va a ser muy difícil que se revierta esta situación", dijo.
La capital de Córdoba -provincia donde el miércoles pasado fue asesinada Natalia Padilla y un día más tarde, Samantha Yoerg- se sumará a la jornada de protesta con una movilización.
Los manifestantes, que concurrirán vestidos de negro, marcharán desde avenida Colón y General Paz hasta el centro comercial Patio Olmos.
En la ciudad de Santa Fe, la movilización partirá desde la Plaza del Soldado para concluir en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia santafesino; organizados por distintas organizaciones sociales y con el apoyo de numerosos gremios.
Previamente, entre las 13 y las 14, está programado un "ruidazo" y paro de actividades.
"Más que nunca se justifica la movilización porque la violencia no cesa, los casos se naturalizan y eso no se puede permitir", remarcó Mabel Busaniche de la Multisectorial de Mujeres, una de las organizaciones sociales que participan de la Mesa "Ni una menos" Santa Fe.
En Mendoza -provincia conmocionada por los recientes femicidios de las jóvenes Janet Zapata (29), Julieta Gonzalez (21) y Ayelén Arroyo (19)- organizaciones sociales, políticas, sindicales y de convocaron a plegarse al cese de actividades entre 13 y 14, y a marchar desde el kilómetro cero de esta capital a partir de las 18.
Entre las demandas locales, organizaciones de mujeres reclaman la sanción de una ley de emergencia contra la violencia de género y se muestran contrarias a la propuesta presentada por el gobernador Alfredo Cornejo para designar en la Corte Suprema de Mendoza, al juez José Valerio.

"SIN POLITICAS PUBLICAS"
En San Salvador de Jujuy la Multisectorial de las Mujeres convocó para mañana a cese de actividades de una hora, un "ruidazo" y una marcha a la plaza Belgrano a partir de las 17, en adhesión a la convocatoria nacional.
"Los crímenes contras las mujeres se siguen cometiendo y no hay ninguna política pública que tome medidas de fondo para evitar que siga ocurriendo", dijo hoy en conferencia de prensa, Liliana Louis, referente de la organización.
En las provincia Santa Cruz, escenario de otro de los femicidios de principios de octubre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 24 horas.
Además, junto con los gremios y organizaciones que integran la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma Santa Cruz, convocó a una manifestación en el mástil central de Río Gallegos, a partir de las 18.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico