El PRO asegura que respetará la mayoría del FpV en el reparto de comisiones del Senado

La cordobesa Laura Rodríguez Machado, jefa de la bancada de senadores del partido de Macri afirmó que el interbloque Cambiemos pretende liderar las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores y Legislación General.

La jefa del bloque de senadores del PRO, Laura Rodríguez Machado, aseguró que el interbloque Cambiemos que integra junto al radicalismo en la Cámara alta "respetará la mayoría numérica que tiene el Frente para la Victoria (FpV)" y adelantó que a cambio pedirá la representación de las comisiones más emblemáticas que hacen a la gobernabilidad.
En una entrevista con Télam, la senadora cordobesa explicó que en concreto Cambiemos podría quedarse "con tres o cuatro comisiones", entre las que cuenta la de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores y Legislación General.
"La composición de la comisiones no es un tema menor. Vamos a respetar la composición numérica que tienen los representantes del FpV, una mayoría que seguramente se traducirá en que van a tener muchas presidencias y mayoría en muchas comisiones", se explayó la jefa del bloque PRO, quien aclaró que el encargado de las negociaciones con el principal partido opositor es el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
Rodríguez Machado afirmó que según los cálculos de Cambiemos se quedaría con el control de tres o cuatro comisiones pero confió en que tratarán de que "sean de alguna manera las más emblemáticas. Si nosotros -dijo- respetamos ese margen de acuerdo, la cuestión numérica de que ellos son mayoría, probablemente podamos pedirles que respeten el tema de la cercanía con el Ejecutivo de las comisiones más emblemáticas".
La legisladora opinó en ese sentido que el bloque del Frente para la Victoria que lidera el senador nacional por Río Negro, Miguel Pichetto, mostrará según su criterio una voluntad negociadora más acorde con los debates que se vienen.
"Me parece que ya no se va a jugar tanto con el quórum o no quórum como método de coacción" porque la realidad es que "ellos tienen la mayoría así que pueden rechazar cualquier iniciativa por esa mayoría", sopesó.
También evaluó que la discusión en el Senado "ahora no será interna y ya es de cara a la sociedad" por lo que el hecho de que los bloques políticos "se peleen mucho en la Cámara no implica que afuera crean quién ha sido el más duro. Para afuera la lectura siempre va a ser otra, tendrán que recordar cuál ha sido su historia".
Para la senadora se debe "encontrar un camino común" que todas las fuerzas políticas "vayan transitando" con el fin de que "el Congreso -donde nosotros no tenemos mayoría- funcione" y con la premisa, sostuvo, de que "cuando uno empieza un diálogo tenemos que empezar por los puntos de acuerdo y no por las diferencias" ya que el "consenso empieza por acordar cosas pequeñas para pasar luego a las más grandes".
La senadora informó que para la semana próxima "seguramente ya estará resuelto el tema de la composición de las comisiones" y aseguró que los bloques minoritarios ya definieron hasta los nombres de quiénes integrarán los espacios que les corresponden, y que ahora sólo resta la última instancia que es la negociación con el FpV.
Respecto al eventual aval del FpV a los dos candidatos para la Corte Suprema de Justicia propuestos por el presidente Mauricio Macri, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, consideró que "no hay una oposición mayoritaria" a sus pliegos y confió en que Cambiemos reunirá los dos tercios necesarios para su aprobación en el recinto luego de la audiencia pública que se realizará el 3 de marzo en la comisión de Acuerdos.
Pedro Pretto, diputado nacional por Córdoba, que compartió la entrevista con la senadora, se refirió a la "excelente relación entre el PRO y el radicalismo en ambas cámaras" al señalar que si bien "siempre hay algún tironeo en los primeros tiempos donde todos se están posicionando, se trata de la relación seria y madura".
Tanto Rodríguez Machado como Pretto valoraron las primeras políticas adoptadas por el gobierno nacional y rechazaron las críticas vinculadas a que sólo favorecían a los sectores altos de la sociedad, como al campo.
"Hay que cambiar ese preconcepto que existe en Argentina de que el campo es sinónimo de oligarquía terrateniente" dijo y añadió: "La quita de las retenciones implica mejoras para sectores humildes vinculados al campo que es vital para la subsistencia de muchos pueblos en el interior del país".
La senadora dijo en ese sentido en el interior "a Macri lo aplauden de pie" por ese tipo de medidas y advirtió que quienes lo apoyan no son "precisamente las clases altas".
Respecto de la inflación, la senadora explicó que el control de precios "es tan solo una parte de las medidas para minimizarla. Otra parte es la normalización y expansión de la economía", dijo, para lo que "se requería sincerar los precios".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico