El programa "Fiscalía abierta" fue declarado de interés educativo

La propuesta que desde el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo ofrece el Ministerio Público Fiscal en Chubut, fue reconocida por el Ministerio de Educación, declarándola de Interés Educativo mediante la Resolución 267/17. La actividad facilita el conocimiento del sistema de justicia penal y promueve la participación ciudadana.

"Fiscalía Abierta" es un programa del Ministerio Público Fiscal, organizado por el Área de Comunicación Institucional cuya misión es contribuir al conocimiento del sistema procesal penal por parte de los estudiantes de los últimos años del secundario y superior.

Este es el octavo año consecutivo en que se pone a disposición de la comunidad. Desde 2010, alumnos de escuelas de distintos puntos de la provincia participaron de la propuesta, así como estudiantes universitarios y profesionales que se desempeñan en instituciones de la comunidad.

La actividad busca contribuir a que los estudiantes de los últimos años del Nivel secundario y de Educación Superior se acerquen al sistema de justicia a través de charlas y debates, y se concienticen de manera preventiva sobre la amenaza de ciertos delitos.

En función de las demandas y de las características de cada institución se ponen a disposición: charlas-debates relacionadas con temáticas de grooming, violencia de género, el sistema penal acusatorio, la diferencia de roles que cumplen las partes y el tribunal en el proceso penal, juicio por jurados y todo tema relativo a los deberes y derechos como ciudadanos en el marco de un Estado democrático y republicano.

En articulación con el área de Construcción de la ciudadanía se organizan visitas a los Tribunales e instalaciones de Fiscalía, para que los alumnos diferencien el rol que cumplen las partes y el tribunal en el proceso penal y en las audiencias, que identifiquen las formas de participación ciudadana posibles en el proceso penal y que los participantes pongan en práctica la lógica del sistema acusatorio y del juez imparcial, por ejemplo a través de simulacros, análisis de audiencias etc.).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico