El proyecto de emergencia económica del próximo gobierno dinamitó la transición

El ingreso en la Legislatura del proyecto de Emergencia Económica presentado por Chubut Somos Todos, que podría tratarse el 3 de diciembre, desarticuló la transición entre el gobierno de Martín Buzzi y el electo de Mario Das Neves, quien anunció que presentará denuncias ante la Justicia sobre todo lo que "no se esclarezca" en los encuentros informativos que se suspendieron por completo.

Camino al cambio de mando, el Gobierno de Chubut dio por finalizada la transición, una instancia que más allá de las discusiones que se generaron por la situación económica y financiera de la provincia se estaba realizando con normalidad y relativa cordialidad entre los ministros designados por el actual Ejecutivo y los futuros funcionarios de la gestión que, con Mario Das Neves a la cabeza, asumirá el 10 de diciembre.
La presentación del proyecto de Emergencia Económica que, como adelantó El Patagónico, Chubut Somos Todos (ChuSoTo) ingresó a través de su jefe de bancada Jerónimo García, en la sesión del martes, dinamitó el diálogo entre las partes.

"LA TRANSICION
SE TERMINO"
"No solo siguen con una campaña de miedo y mentiras, también faltaron a lo que habíamos acordado. No puede ser que nos enteremos de este proyecto de emergencia económica por los medios. Ante este proceder, les deseamos buena suerte, pero la transición se terminó", advirtió ayer el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, uno de los funcionarios designados por Martín Buzzi para pilotear los contactos entre la gestión saliente y entrante.
El titular de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano, el otro ministro nominado por el gobernador para encabezar la transición, fue aún más vehemente en la crítica hacia la "campaña de miedo que quiere generar Chubut Somos Todos por las promesas de campaña que hizo y que ahora, se da cuenta, que no puede cumplir", sostuvo.
En diálogo con LU17 de Puerto Madryn, Garitano recordó: "la provincia vive del petróleo desde hace más de 100 años, y hace por lo menos dos que el precio bajó de los 146 a los 44 dólares. Nosotros nos manejamos con prudencia y pudimos afrontar todos los servicios pese a esta crisis, y el gobierno que viene tendrá que hacer lo mismo. Es lamentable que hayan optado por esta campaña de pánico".
Garitano insistió en que la próxima gestión "conoce la problemática porque, incluso, eligió a gente de nuestro equipo económico para ocupar importantes cargos, como Pablo Oca (futuro ministro de Economía). ¿De qué se pueden sorprender, si les dimos toda la información y además van a tener en su gestión a funcionarios actuales?", se preguntó.
Mientras, Touriñan insistió en que "la plata para sueldos está y se podrán pagar como lo hicimos, antes de su vencimiento, durante estos cuatro años. Si lo hicimos todo este tiempo, también se podrá hacer ahora, o me van a decir que no va a estar la plata para sueldos porque lo dice Cisterna y el gordito simpático de Gonzalo Carpintero", sentenció.

JUSTICIA Y PSICOLOGOS
Desde Chubut Somos Todos, el gobernador electo fijó su posición vía twitter. Mientras se recupera de su nueva operación, por la red social Das Neves aseguró: "pasan los días y vemos un retroceso en la transición, algo que debería ser normal en cualquier gobierno democrático", y adelantó que, lo que no se pueda esclarecer en esta etapa, seguramente motivará futuras denuncias ante la justicia.
En tanto, su hijo, Pablo, aseguró a Radio Del Mar: "la transición se va a hacer le guste o no a Buzzi, porque el 10 de diciembre habrá un cambio en el gobierno. Lamento que se suspendan las reuniones. El camino que tomaron está equivocado y es una chiquilinada. Me da la impresión que todavía no pudieron hacer el duelo para la derrota electoral, pero ante eso nosotros, salvo recomendarles que vayan al psicólogo, no podemos hacer nada", enfatizó Das Neves hijo.

EN LA LEGISLATURA SI
Mientras que a nivel del Poder Ejecutivo se daba por finalizado el diálogo entre los gobiernos saliente y entrante, ayer comenzó la transición en la Legislatura, donde su titular, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, recibió a quien va a ser su sucesor, Mariano Arcioni.
El presupuesto y el funcionamiento de la Cámara fueron los temas centrales abordados en el encuentro, que fue definido como satisfactorio por parte del escribano comodorense, quien destacó la predisposición de Mac Karthy.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico