El proyecto para expulsar a Dufour pasó a comisión

El bloque de Chubut Somos Todos presentó ayer ante la Legislatura el proyecto de resolución desde el que plantea expulsar de su banca a la diputada provincial Gabriela Dufour. Luego de tomar estado parlamentario, la iniciativa fue derivada a la comisión de Asuntos Constitucionales, donde debe recibir un dictamen favorable para que pueda volver al recinto, algo que parece improbable, ya que el FpV tiene mayoría en esta y en todas las comisiones.

Tal como adelantó El Patagónico, el bloque de Chubut Somos Todos presentó ayer el proyecto de resolución por el que plantea expulsar de la Legislatura a la diputada provincial del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour, ya que entienden que registra "inhabilidad moral" para ocupar esa banca, luego de la condena judicial que recibió, por abuso de autoridad, cuando fue ministra de Desarrollo Territorial de la provincia, en la pasada gestión del gobernador Martín Buzzi.
Firmada por toda la bancada dasnevista, el proyecto invoca al artículo 134 inciso 1 de la Constitución Provincial y señala que se hace necesario que la Legislatura reexamine "su aptitud para detentar tan algo cargo en el Poder Legislativo".
En el artículo citado, la Constitución indica que son funciones de la Legislatura excluir de su seno "con el voto de los dos tercios del total de sus miembros" a cualquier diputado que haya incurrido en "desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o por indignidad y removerlos por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación".

"COMPLICIDAD Y
ENCUBRIMIENTO"
En los fundamentos, los diputados advierten que Dufour "ha sido condenada" por delitos "que fueron cometidos con anterioridad a integrar esta Cámara, por tanto su condena posterior a la evaluación de títulos que la Cámara realiza de sus integrante" obliga a esa revisión de aptitud.
Desde Chubut Somos Todos se advirtió que la condena "tiene mayor relevancia ya que fue por delitos en su carácter de funcionaria pública, adquiriendo toda la situación una gravedad inusitada, que no sólo afecta a la legisladora en cuestión, sino a esta Cámara en su conjunto".
Luego de historiar el proceso judicial al que fue sometida Dufour, en la causa por autorizar el cambio de buques de pesca con mayor capacidad de carga que la oportunamente autorizada, los diputados hacen mención a la Ley de Ética Pública, y advierten los diputados que, a su juicio, la continuidad en la Cámara de la diputada del FpV implicaría una "situación de complicidad y encubrimiento tácito" para el resto de los diputados.
Finalmente, advierten que es necesario tomar una determinación al respecto ya que es imposible "explicarle a los ciudadanos de a pie de nuestra provincia que una ex ministro, condenada por abuso de autoridad y administración fraudulenta, decida sobre el presupuesto y patrimonio de la provincia".
El proyecto fue derivado, sin comentario alguno a la comisión de Asuntos Constitucionales, donde la semana próxima sus siete integrantes comenzarán a analizarlo. Como sucede en el resto de las comisiones, en esta área de trabajo interno, el Frente para la Victoria tiene mayoría con cuatro legisladores, Chubut Somos Todos tiene dos y el restante es de Cambiemos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico