El proyecto para prohibir el uso de pirotecnia tiene despacho favorable

Caleta Olivia (agencia)
Los concejales Liliana Andrade, Rubén Martínez y Pablo Calicate, integrantes de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente y Turismo, acordaron dar despacho favorable al proyecto de ordenanza que establece, salvo casos especiales, imponer la prohibición de uso de pirotecnia en el ejido de Caleta Olivia.
La normativa será puesta a consideración de todo el cuerpo deliberativo en la próxima sesión ordinaria que en principio está prevista para el miércoles.
En el capítulo de las consideraciones, el proyecto alude a la prohibición de "tenencia, fabricación, comercialización, acopio, depósito y venta al público, o cualquier otra modalidad de comercialización, mayorista o minorista".
El criterio de restricción se amplía "al uso particular de todo elemento de pirotecnia, cohetería o similares de distinta denominación, sea este de venta libre o no, y/o fabricación autorizada en Santa Cruz u otras regiones del país".
Al mismo tiempo se establece que en caso de infringirse la ordenanza se establecerán "importantes sanciones económicas para particulares y comerciantes, los cuales también pueden sufrir clausuras temporales en primera instancia y hasta definitivas de ser infractor reiterativo".
De todos modos se contempla una excepción para casos de "realización de espectáculos de fuegos de artificio profesionales destinados al entretenimiento de la población o a la conmemoración de hechos especiales".
Para ello, se aclara, "deberá contarse previamente con autorización, mediante resolución fundada por dictamen que deberá formular el Departamento Ejecutivo Municipal, quien extenderá una habilitación temporaria donde constará el o los días de espectáculos, horarios y el lugar de emplazamiento solicitado, personal responsable de la operación técnica en explosivos, previamente habilitado para tal fin".

A PARTIR DE ENERO
Por otra parte, vale señalar que de acuerdo a datos obtenidos por El Patagónico, se sabe que –en caso de ser aprobada- la ordenanza no entrará en vigencia en lo inmediato sino que su fecha de aplicación comenzará el 10 enero de 2017.
Ello se debe a que los ediles atendieron el pedido de propietarios de varios comercios que tienen altas ventas de estos productos durante las fiestas de fin de año, los cuales habrían argumentado que ya realizaron las transacciones comerciales dado que las mismas deben concretarse con la debida antelación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico