El proyecto YCF Sociedad del Estado ahora espera la aprobación del Senado

En la última sesión ordinaria celebrada el miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto por el cual la actual Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) se convertirá en Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCF), es decir en una empresa carboeléctrica. Ahora resta que la iniciativa sea debatida y aprobada el 9 de diciembre en el Senado para convertirse en Ley.

Caleta Olivia (agencia)
El interventor en YCRT e intendente electo de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, estuvo presente en la sesión legislativa donde el proyecto de referencia fue avalado por 129 votos.
Desde Buenos Aires, en comunicación telefónica con el portal digital de la cuenca carbonífera Patagonia Nexo, Pérez Osuna expresó su emoción y alegría por este avance en el plano legislativo.
Al mismo tiempo hizo extensivo agradecimiento a varios diputados de la izquierda, entre ellos Claudio Lozano, Victoria Donda y Víctor De Gennaro "porque con su presencia se logró el quorum necesario para sesionar, estando presentes 130 legisladores".
El vocero principal para defender el proyecto fue Edgardo Depetri, quien hizo hincapié en la recuperación de la empresa y también hablaron Mario Metaza y Juliana Di Tullio.
El interventor dijo que se vio sorprendido por la ausencia en la sesión del diputado radical santacruceño Eduardo Costa "ya que él había dicho que iba estar presente".
"De todos modos, esto no empañó la satisfacción por haber dado el primer paso para llegar a la carboeléctrica. Ahora, debemos ser responsables en medio de este proceso de recuperación y de inversión de la empresa", acotó.
En ese sentido sostuvo que ahora se abre una nueva etapa en la cual "tenemos que responder con seriedad y hacer funcionar el yacimiento, extrayendo carbón para la generación de energía para el Interconectado. Con eso tendremos tranquilidad a futuro".

"ESTAR ATENTOS"
A pesar de todo, Pérez Osuna reparó: "nosotros sabemos cómo piensa el gobierno nacional que va a asumir encabezado por el PRO: no va a tirar para el lado de los trabajadores".
Aún así evaluaba que el sector radical que lo compone "puede ponerle freno" a alguna postura negativa que quiera llevar adelante el ingeniero Mauricio Macri.
En ese contexto, instó a "estar atentos" y a "organizarnos para resistir, reclamar y posicionarnos para que no se pierdan los derechos adquiridos en estos doce años".
Por otra parte, disipando algunas versiones que se difundieron recientemente, aseguró que se encuentra en buen estado de salud y que tiene "todas las fuerzas y las ganas de hacerme cargo de la Municipalidad y de empezar a trabajar en conjunto con los concejales y los vecinos".
"Todos conocen cómo es mi forma de manejarme. No estamos en un momento para peleas, sino para resolver los problemas de la gente y cuando retorne voy a hablar con los ediles y los representantes de todos los sectores. Hay que trabajar por Río Turbio y tener diálogo, es la única manera de avanzar y consensuar", afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico