El puntaje para acceder al PROCREAR será validado por auditorías de la UBA

En la primera etapa del plan el Estado invertirá $5.000 millones destinados a cerca de 25.000 familias. En el puntaje se tendrá en cuenta la familia que solicita el préstamo, la cantidad de hijos que posee; los ingresos del grupo familiar y la vivienda donde reside o bien si es inquilino, datos que permitirán verificar la vulnerabilidad del solicitante del crédito.

El plan de viviendas Procrear Solución Casa Propia, que en setiembre tendrá adjudicados los primeros préstamos hipotecarios, seleccionará a los beneficiarios a través de un sistema de puntaje que será validado por auditorías de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"Se seguirá un estricto criterio de corte y puntaje que será auditado y validado por la UBA", explicó a Télam el subsecretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kerr.
El funcionario recordó que en el puntaje se tendrá en cuenta la familia que solicita el préstamo, la cantidad de hijos que posee; los ingresos del grupo familiar y la vivienda donde reside o bien si es inquilino, datos que permitirán verificar la vulnerabilidad del solicitante del crédito.
Para esta etapa del Procrear el Estado invertirá $ 5.000 millones destinados a cerca de 25.000 familias las que podrán acceder a un crédito hipotecario que se sumará a los ahorros que tenga el solicitante más una bonificación del Estado.
En esta ocasión, los préstamos se volcarán a viviendas ya existentes, nuevas o usadas y no se orientará a la construcción, como en etapas previas.
"El presupuesto con que ahora contamos nos permite ofrecer esta cantidad de créditos. Además tenemos la herencia de los créditos brindados en la anterior administración que se tienen que pagar durante este año y el próximo", recordó Kerr.
Para este plan Procrear se optó por incluir también casas ya construidas. Desde su lanzamiento, en los primeros días de julio, el plan contó con la inscripción de 52.422 personas, la mayoría de las cuales reside en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
"Lo bueno es que la gente confió en el sistema, en que sea más transparente", dijo Kerr y recordó que el plan está dirigido a familias de clase media con ingresos formales de entre dos y cuatro salarios mínimos (entre $15.120 y $30.240 a partir de septiembre) para una vivienda única familiar de hasta $1.500.000.

PLAZOS

Los plazos de pago del préstamos van de los préstamos van de 10 a 20 años, según la entidad que los otorgue.
Las personas que tienen ingresos en negro y no pueden acceder a un crédito bancario, tendrán que orientarse a las soluciones que brinda la secretaría de Vivienda, a través de los Institutos Provinciales de Vivienda, que otorgan viviendas sociales.
"En cambio el Procrear es un producto bancario y se rige por la normativas del Banco Central", dijo Kerr.
"Estos créditos Procrear contaron con el apoyo del sector inmobiliario y también queremos generar incentivos para que el sector privado genere oferta inmobiliaria" dijo y recordó que "hay un stock de unidades sin vender" que ahora se van a poder comercializar vía crédito.
"El primero se septiembre seleccionaremos entre los inscriptos las personas que cuenten con el puntaje necesario para obtener el crédito. A todas se les va a informar el puntaje obtenido para que, en caso de no ser seleccionadas, se puedan inscribir en otra instancia", indicó.
La inscripción para el crédito, que sigue abierta, se debe efectuar a través de la web del Procrear que es www.procrear.anses.gob.ar y se extenderá hasta septiembre próximo.
Antes de la inscripción, los interesados deben generar su clave de seguridad social en la Anses.
Entre bancos oficiales y privados son cerca de 15 las entidades que participan del plan.
Ellas otorgarán el crédito en UVIs que es una unidad de cuenta que se actualiza por el CER, más una tasa que rondará el 5%, dependiendo de los costos operativos de cada banco.
Mientras que durante la administración anterior lo que era subsidiado era la tasa en que se otorgaban los préstamos, ahora el subsidio se otorgará a través de una bonificación no reembolsable que promediará los $200.000.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico