El que pasó fue el semestre con más piquetes en Chubut desde 2012

El balance del semestre enero-junio, confrontado con el del año anterior, marca un incremento del 36% en relación al mismo período de 2015. La situación petrolera fue protagonista.

En los primeros 180 días de este año, la modalidad de protesta del piquete y corte de vías de tránsito se repitió 102 veces. El índice marca un incremento de la conflictividad en relación el mismo período del año pasado, donde sumaron 75. El conflicto petrolero y las paritarias fueron parte del escenario en esta provincia.
La comparación de un semestre contra otro muestra un incremento del 36%, siguiendo a la consultora Diagnóstico Político que todos los meses releva la conflictividad a través de este indicador en todas las provincias. Además, de los datos proporcionados se desprende que este semestre de 2016 fue el más complejo desde 2012 para el territorio chubutense.
La movilización de los petroleros en mayo, que contó con el acompañamiento de sindicatos de otros sectores, fue el acontecimiento más destacado. Es que la crisis petrolera tiene una ligazón fuerte con la economía de Comodoro Rivadavia y con las finanzas de la provincia del Chubut.
Los petroleros sumaron varios conflictos este semestre, pese a que transitan una tregua con las empresas hasta el 31 de julio que firmaron en febrero, con los gobiernos nacional, provincial y municipal como veedores y garantes. Pero el gremio encabezado por Jorge "Loma" Avila realizó paros importantes en Pan American Energy, Tecpetrol, Enap Sipetrol y San Antonio Internacional.
Durante junio se registraron 465 piquetes en todo el país, un 21% menos respecto a mayo, lo que representa la segunda baja consecutiva intermensual en lo que va del año. Además, se trata de la cifra de cortes más baja desde enero, cuando se produjeron 456 bloqueos. De abril a mayo, la caída había sido de 7%.

EN EL PAIS
A nivel nacional, el primer semestre del año concluyó con 3.241 piquetes. En todos los distritos bajaron los cortes de rutas y vías públicas como modalidad de protesta. Los que suman más son siempre la provincia de Buenos Aires con 81 y la Capital Federal con 49, según Diagnóstico Político.
"Más atrás se ubicaron Santa Cruz con 34, Santa Fe con 30 y Río Negro con 26. Entre los cinco concentraron el 47% del total nacional de piquetes. En cambio, las provincias que menos cortes registraron fueron San Luis con uno y La Rioja con dos", describe el informe de la consultora porteña.
"En cuanto a los actores que protagonizaron los bloqueos -sigue Diagnóstico Político-, los trabajadores estatales se mantuvieron al tope de la tabla, con 132 bloqueos (-69 respecto a mayo). Luego se ubicaron las organizaciones sociales (86), los grupos de vecinos (70) y los desocupados (65)".
"Estos tres grupos tuvieron un sensible crecimiento proporcional respecto a su porcentaje de incidencia en el total de piquetes del mes anterior. Cerraron la tabla los trabajadores privados (53), las fuerzas político-partidarias (32) y otros actores (27)", apunta el reporte con el balance de estos primeros seis meses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico