El Rally Dakar 2016 arrancó de manera accidentada y se suspendió el Prólogo

El Mini Cooper de la china Guo Meiling se salió del camino en la llegada a Arrecifes y atropelló a 13 espectadores, ocho mayores de edad y cinco menores, quienes resultaron con lesiones de distintos tipos de gravedad. La actividad se reanudará hoy con el primer tramo de competencia que unirá las ciudades de Rosario y Villa Carlos Paz.

Unas trece personas, ocho mayores de edad y cinco menores, resultaron heridas ayer a la tarde tras despistarse el automóvil número 360 del Rally Dakar en un paraje rural de la ciudad de Arrecifes, situada unos 180 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
El accidente ocurrió cuando el Mini Cooper conducido por la china Guo Meiling, debutante en la competencia, salió del camino, cercano al kilómetro 6,6 de la Ruta Nacional 8, y arrolló a los espectadores que se habían reunido para observar la etapa Prólogo de apenas 11 kilómetros.
Las trece víctimas del accidente fueron trasladadas al Hospital Municipal Santa Francisca Romana y al menos tres de ellas en estado de gravedad, con heridas de consideración por politraumatismos, informó a Télam el subcomandante Gustavo Cubino, de los Bomberos Voluntarios de la ciudad.
La organización del Dakar 2016 informó a través de un comunicado que el siniestro se produjo cuando el auto transitaba el kilómetro 6,6 y arrolló inicialmente a cuatro espectadores tras el despiste. Participaron del rescate cuatro helicópteros sanitarios, tres móviles médicos del Dakar y ocho ambulancias locales.
Como consecuencia de lo sucedido, la dirección de la carrera dispuso la suspensión de la etapa prólogo a la que le faltaba el curso de los camiones y que servía para ordenar la grilla de salida de hoy.
El Dakar se reanudará hoy con el primer tramo de competencia que unirá las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Villa Carlos Paz (Córdoba).
LOS GANADORES DE LA ESPECIAL
Antes de la tragedia, todo era una fiesta. Los motores se pusieron en marcha con la largada simbólica desde Tecnópolis, y una etapa Prólogo entre Buenos Aires y Rosario, con una especial de apenas 11 kilómetros para el primer día del rally que este año tiene como organizadores a Argentina y Bolivia.
En lo que respecta a lo netamente deportivo, el holandés Bernhard Ten Brinke, a bordo de una Toyota Pickup, se adjudicó la primera prueba especial en la categoría autos. Necesitó de 6 minutos y 8 segundos para completar el tramo hasta Rosario.
En segundo lugar terminó el español Carlos Sainz (Peugeot 2008) y tercero fue su compatriota Xavier Pons (Ford Ranger), mientras que el campeón defensor del título, el qatarí Nasser Al Attiyah (Mini), fue cuarto a 5 segundos del puntero.
En tanto, Nani Roma y Mikko Hirvonen, ambos con Mini, consiguieron un sexto y séptimo puesto respectivamente en esta clasificación, mientras que Giniel De Villiers (8º) con su Toyota Hilux empató en tiempo con los otros tres pilotos de Peugeot Peterhensel (9º), Loeb (10º) y Despres (11º).
Por su parte, el mendocino Orlando Terranova (Mini) concretó un tiempo de 6 minutos y 19 segundos (a once del líder) y se clasificó en la 12ª posición, mientras que el comodorense Nazareno López ocupó el puesto 28, con un tiempo de 6 minutos y 39 segundos.
En cuatriciclos, el piloto chileno Ignacio Casale se adjudicó el Prólogo, seguido por el bonaerense Marcos Patronelli.
Casale, a bordo de su Yamaha Raptor, necesitó de 7 minutos y 14 segundos para cubrir los 11 kilómetros cronometrados y llegar a la localidad de Arrecifes, y terminar en Rosario, tras el enlace.
En tanto, Marcos Patronelli, también con Yamaha, quedó a 5 segundos del líder, mientras que el tercero fue el cordobés Pablo Copetti, a 7 segunda de la punta.
Además, el español Joan Barreda (Honda) y el portugués Ruben Faria (Husqvarna) compartieron la primera victoria en motos.
Barreda y Faria, sexto en la edición de 2015 y segundo en la de 2013, finalizaron primeros con un tiempo de 6 minutos 27 segundos, mientras que el también portugués Helder Rodrigues (Yamaha) se quedó con el tercer lugar a 3 segundos de los punteros.
El francés Adrien Van Beveren (Yamaha), debutante en el Dakar, se ubicó cuarto a cuatro segundos, en tanto que el mejor latinoamericano fue el argentino Kevin Benavides (Honda), también haciendo su estreno en el rally, en el sexto lugar a ocho segundos.
La gran perdedora de la jornada fue la española Laia Sanz (KTM), que terminó en el puesto 115 a 3:43 de la cabeza después de que su moto se detuvo en el cruce de un río. Sanz fue la mejor mujer en motos el pasado año al culminar la prueba en el noveno lugar.
Los 11 kilómetros cronometrados, de los 346 que cumplirán los 347 vehículos inscriptos (111 autos, 136 motos, 55 camiones y 45 cuatriciclos), se desarrollaron en la localidad de Arrecifes, en el norte de la provincia de Buenos Aires, luego del banderazo simbólico que unió Tecnópolis con Rosario.

Las 13 etapas
ARGENTINA
Hoy: 1 etapa: Buenos Aires - Villa Carlos Paz
Moto y cuatri: (especial: 227 km. Total: 632 km)
Autos y camiones( especial 258 km. Total 662 km)

Mañana: Etapa 2 Villa Carlos Paz - Termas de Río Hondo
Motos-cuatri. (Especial 450 km. Total 786 km)
Autos- camiones (especial 521 km. Total. 858 km)

Martes 5. Etapa 3 Termas de Río Hondo - Jujuy
Todas la categorías (Especial: 314 km. Total. 663)

Miércoles 6: Etapa 4 JUJUY-JUJUY
Motos, cuatri y autos (Especial 429 km. Total 629 km)
Camiones: (Especial 418 km. Total: 619 km)

Jueves 7. Etapa 5. Jujuy-Uyuni
Motos-Cuatri-Autos: (Especial 327 km. Total: 642 km)
Camiones: (Especial 353 km. Total 642 km)

BOLIVIA
Viernes 8. Etapa 6 Uyuni-Uyuni.
Motos-cuatri-autos: (especial 542 km- Total. 723 km)
Camiones: (especial: 295 km. Total. 600 km)

Sábado 9. Etapa 7. Uyuni-Salta
Todas las categorías (Especial: 353 km. Total: 793 km)

Domingo 10. Día de descanso en Salta.

Lunes 11. Etapa 8 Salta-Belén
Todas la categorías (Especial: 393 km. Total: 766 km)

Martes 12. Etapa 9. Belén-Bélen
Motos-Cuatri ( Especial: 285 km. Total: 436 km)
Autos y camiones (Especial: 285 km. Total: 396 km)

Miércoles 13. Etapa 10. Belén-La Rioja
Motos-Cuatri (Especial: 278 km. Total 561 km)
Autos y camiones (Especial: 278 km. Total 763 km)

Jueves 14, Etapa 11 La Rioja-San Juan
Todas las categorías (Especial: 431 km. Total: 712 km)

Viernes 15, Etapa 12. San Juan- Carlos Paz
Motos, cuatri-autos (Especial 481 km. Total 931 km)
Camiones (Especial:267 km. Total: 866)

Sábado 16. Etapa 13. Carlos Paz-Rosario
Todas las categorías (Especial: 180 km. Total: 669 km).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico