El reclamo de Chubut a Nación es por 35.000 millones

El gobernador Mario Das Neves reiteró ayer que Chubut es, luego de Buenos Aires, la jurisdicción más perjudicada por la distribución de coparticipación federal de ingresos que comenzó a regir desde 1988. En la presentación del trabajo efectuado por Economía, el mandatario exigió que "Chubut sea compensada de la misma manera que se ha hecho con el territorio bonaerense". El ministro Pablo Oca aseguró que el perjuicio alcanza a los 35.000 millones de pesos.

El gobernador Mario Das Neves presentó ayer a la mañana, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, junto al ministro de Economía, Pablo Oca, el informe de la Coparticipación Federal que se llevará a debate en la reunión con gobernadores y el gobierno nacional.
El mandatario provincial celebró la iniciativa "que ha tenido todo el equipo que maneja el Ministerio de Economía, dado que esto es un tema delicado porque estamos hablando sobre los números financieros de la provincia que permitirá generar nuevos desafíos para los años venideros".
A su vez, Das Neves remarcó que la distribución estuvo signada por la política y dijo que esto queda “claro en los gráficos que estamos exponiendo, donde se ve que los mayores valores en este impuesto lo han recibido Formosa con (Gildo) Insfrán, Santiago del Estero con el ex gobernador (Arturo) Juárez y San Luis con los Rodríguez Saá (Adolfo y Alberto), quedando relegados otros distritos como Chubut y Buenos Aires".
"Esto tiene que saberse. Cuando uno no tiene la presencia que debe tener en la mesa donde se discuten estas cosas, siempre va a aparecer en los últimos lugares como le sucede en la actualidad a la provincia del Chubut, lo cual duele y más sabiendo todo lo que hemos producido para aportarle a las arcas de la Nación", enfatizó el mandatario.
Finalmente, Das Neves dijo que "este tema ya se ha hablado en las reuniones de gobernadores que se realizaron en Buenos Aires y en Córdoba, y por eso creemos que es cuestión de pensar lo que ha pasado del año 1988 hasta la actualidad, dejando en claro que somos un gobierno independiente y autónomo, lo que genera que debemos reclamar lo que nos corresponde, como lo estamos haciendo".

COMO BUENOS AIRES
Por su parte el ministro de Economía, Pablo Oca, quien hizo una presentación acompañado por cuadros y gráficos expuestos en un Power Point, recordó que "entre los años 73 y 84 rigió un sistema de coparticipación de impuestos nacionales; posteriormente entre el 85 al 87 hubo regímenes transitorios".
Por eso, explicó que "a partir del 88 se sancionó por dos años un esquema que iba a ser transitorio para que se rediscuta en la Argentina un nuevo régimen de coparticipación de impuestos nacionales a la que incluso en la modificación de la Constitución Nacional del año 1994 se le dio carácter constitucional para que haya una norma de coparticipación de impuestos, lo cual no se cumplió y al día de la fecha continúa rigiendo, después de 27 años, el mismo régimen que en el año 88".
Asimismo, el funcionario provincial expresó que "al pasar de un régimen al otro, las dos únicas provincias más perjudicadas fueron Chubut y Buenos Aires, generando que todo el resto del país se viera beneficiado con lo que distribuyó la Nación".
En coincidencia con esto, el responsable de las finanzas provinciales agregó que "para equiparar de alguna manera esto, se creó el Fondo del Conurbano Bonaerense que fue un 10% del Impuesto a las Ganancias en un primer momento, pero luego se cambió a una suma fija anual y se llamó Fondo de Desequilibrio Fiscal, fijándose un tope de 650 millones de pesos que iba a la provincia de Buenos Aires y los restantes recursos se repartían a las demás provincias, sacando obviamente a ésta".
"Esto género que Buenos Aires reciba anualmente 650 millones de pesos fijos y Chubut 36 millones por el otro concepto, y ahí es donde se ve claramente cómo ha perdido dinero nuestra Provincia, lo que demuestra que nuestro reclamo no es caprichoso; es justo y está documentado", fundamentó Oca.
Por último, el ministro de Economía resaltó que "nosotros lo que le planteamos a Nación es que si existió la decisión política de resolver esta situación para la provincia Buenos Aires con el decreto del Presidente por los 25 mil millones, de igual manera pretendemos que se nos recompense a nosotros porque fuimos la otra provincia tan perjudica como ellos".
Oca reconoció la validez del reclamo de la provincia que conduce María Eugenia Vidal, pero advirtió que "así como se comprende ese reclamo, también debe ser muy tenida en cuenta la situación de la provincia del Chubut, que luego del Estado bonaerense fue la más perjudicada del país durante 27 años".
"Solicitándole además que la plata actualizada seria de 1.300 millones de pesos adicionales por año en concepto de coparticipación para salir de esta trampa de las sumas fijas, sabiendo que si se atendió el reclamo de la provincia de Buenos Aires, por lo tanto es lógico que se atienda el pedido de la provincia del Chubut", finalizó Oca.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico