El relator de la comisión de Diputados votó a favor de destituirla a Rousseff

El lunes la comisión deberá votar si acompaña o rechaza el pedido de juicio político de modo que sea tratado el domingo 17 de este mes en una sesión especial de la cámara. A la presidenta brasileña le endilgan responsabilidad en la causa del denominado "maquillaje fiscal" del presupuesto.

El relator de la comisión del juicio político de la presidenta Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados, Jovair Arantes, votó a favor de admitir el proceso de destitución de la jefa del Estado que impulsa la oposición.
El lunes la comisión deberá votar si acompaña o rechaza el parecer contra la presidenta por crimen de responsabilidad por el llamado maquillaje fiscal dentro del presupuesto.
"Puedo ser llamado de héroe, de villano o de golpista", dijo al inicio de su informe de 130 hojas el diputado Arantes, un aliado de la oposición y del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien en diciembre autorizó el inicio del proceso contra la mandataria, al que el gobierno llama "golpe de Estado".
En una sesión precedida por gritos y algunos tumultos por parte de los diputados oficialistas y opositores que conforman la comisión, Arantes consideró un crimen de responsabilidad los decretos firmados por Rousseff para realizar las "pedaladas fiscales", los movimientos dentro del presupuesto para cumplir los compromisos de la ley de responsabilidad fiscal.
Así, aceptó los argumentos de los abogados Janaina Paschoal, Helio Bicudo y el ex ministro de Justicia Miguel Reale Junior, todos respaldados por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
El relator advirtió: "toda la denuncia debe ser admitida y elevada al Senado, que es la cámara juzgadora" y recordó la "índole política del juzgamiento" en el caso de Fernando Collor de Mello en 1992, que fue condenado por el Senado, pero después absuelto por el Supremo Tribunal Federal (STF).
"Así, la naturaleza parcialmente política del impechment impone cierta flexibilización de los rigores jurídico-formales propios de un proceso judicial ordinario", escribió el relator del proceso.
La comisión debe reunirse y tener cinco sesiones hasta el lunes a las 17, cuando se pretende votar entre sus miembros. Si es aprobada como esperado, será elevado al pleno y votado el domingo 17, de acuerdo a la hoja de ruta trazada por la comisión.
En el plenario, la oposición necesita dos tercios (342 votos) para aprobar el juicio político y elevarlo al Senado, la cámara juzgadora, que por mayoría simple puede aceptarlo y darle curso, con lo cual la mandataria deberá tomar licencia de 180 días del cargo y esperar que los dos tercios de la Cámara alta vote en su contra para destituirla.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico