El rol de Petrominera será clave para un acuerdo entre el sindicato y Tecpetrol

El Sindicato de Petroleros Privados Chubut activó el alerta en los yacimientos que opera Tecpetrol en la Provincia. La estimación del secretario general de ese gremio, Jorge "Loma" Avila es que el plan de reducción de actividad llegará al 40% y que los trabajadores afectados rondarían un número cercano a los 500.

Si la crisis toca definitivamente al brazo petrolero de Techint, las tres principales operadoras de Chubut estarían con personal suspendido. Pan American Energy ya licenció a 1.400 obreros petroleros y paralizó la totalidad de sus actividades en la Cuenca. YPF registra 200 en la misma situación. Y ahora existe la posibilidad de que se paralicen equipos en las áreas que maneja Tecpetrol, es decir El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga.
Mientras tanto, en el Gobierno provincial confían en que empresas como PAE e YPF retomarán a mediados de enero la actividad para los petroleros enviados de vacaciones. "No podemos dudar de la palabra de caballeros que han tenido las operadoras", afirmó el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, en diálogo con El Patagónico.
"Si bien no desconocemos los temas, esperamos tener una comunicación prontamente. La reunión la ha tenido el sindicato con la empresa. Nosotros tuvimos una conversación informal previa a nuestra asunción", describió Bohe.
"Es una concesión formada en UTE con YPF, Petrobras y también con Petrominera. Por todos esto somos optimistas de que se podrá revisar y llegar a un acuerdo", indicó.
Ante esto, y sabiendo que Avila asumirá al frente de la estatal provincial, presumen que pueden llegar a un acuerdo tal como hicieron con PAE e YPF.
Una de las interrogantes abiertas es si Tecpetrol hará uso de la cláusula del contrato, firmado en agosto de 2013, que permite suspender los planes de inversión cuando el valor por barril es menor a los 45 dólares. En los otros contratos renegociados también hay condiciones en este camino.
De acuerdo al sindicato petrolero, Tecpetrol vende su producción a 29 dólares por barril porque exporta su mayoría. Consultado Bohe si la empresa podría vender su petróleo a refinerías de YPF y destinar combustibles a la cadena de estaciones de esa compañía o de Petrobras -en tanto socias de la misma UTE en Chubut-, lo dejó como una posibilidad.
"Tecpetrol no tiene cadenas de valor, sin refinerías ni estaciones de servicio, entonces lo venden a mercado externo con los precios fijados por los mercados internacionales", apuntó Bohe. "Presupongo que habrán hablado y discutido (vender el crudo a YPF o Petrobras con precio de "barril criollo"), seguro lo podemos sugerir", añadió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico