El salario mínimo será de 8.060 pesos a partir de enero de 2017

"¿Por qué el salario mínimo en cuotas y los tarifazos en una?", se preguntó el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien tras la reunión ratificó que las dos CTA convocarán a una movilización nacional en caso de que el presidente Mauricio Macri vete la ley.

Durante un encuentro, convocado originalmente en el Ministerio de Trabajo pero trasladado a la Casa Rosada por la toma pacífica que los trabajadores de la cartera laboral mantienen en reclamo de la reincorporación de compañeros cesanteados, se acordó, con la disidencia de las dos CTA, el aumento del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos: 750 pesos en julio, 750 en setiembre, y 500 en enero de 2017, que lo fijará en 8060 pesos finales. Empresarios y sindicalistas acordaron también elevar el seguro de desempleo de los 400 pesos actuales a 3.000.
"¿Por qué el salario mínimo en cuotas y los tarifazos en una?", se preguntó el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien tras la reunión ratificó que las dos CTA convocarán a una movilización nacional en caso de que el presidente Mauricio Macri vete la ley de emergencia laboral aprobada esta madrugada.
El Consejo del Salario que integran empresarios, sindicalistas y el gobierno, fijó ayer la actualización del salario mínimo en 8.060 pesos a partir de enero del año próximo, y aumentó el seguro de desempleo de 400 a 3.000 pesos.
El primer tramo del aumento del salario mínimo se concretará el primero de junio próximo y elevará el monto en 6.810 pesos; el segundo incremento llegará en setiembre venidero, dejando el mínimo en 7.560 pesos, para alcanzar en enero del año próximo los 8.060 pautados, cerrando un incremento del 33 por ciento.
En tanto el seguro de desempleo, que desde 2006 está en 400 pesos, se fijó en 3.000 pesos que implica un aumento cercano al 700 por ciento, en función del retraso en comparación con las escalas salariales y de la seguridad social.
La nueva cifra del ingreso mínimo encontró una buena aceptación entre los empresarios pero no logró convencer a un sector de los representantes sindicales que votó en contra de la cifra cuando se puso a consideración, aunque sí a los representes de las tres CGT.
Por el lado sindical estuvieron, autoridades de las cinco centrales obreras, entre las que se destacaron Omar Maturano, Antonio Caló, José Luis Lingieri, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, Hugo Yasky y Pablo Micheli.
El rechazo llegó desde los cuatro representantes de las dos CTA que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli, que llegaron con una expectativa no muy lejana a lo acordado -previo a la reunión dijeron aspirar a 9.000 o 9.200 pesos- pero no en cuotas, como finalmente se estableció.
"No se puede fijar el salario mínimo a enero en 8 mil pesos cuando la canasta familiar hoy está en 16 mil", se quejó Micheli al abandonar la Casa Rosada, aunque señaló como "un avance" en la convocatoria y la apertura de una instancia de diálogo.
En contrapartida, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, dio que "a nosotros nos parece un buen acuerdo, un treinta y pico de aumento para el sector empresario no es grave, y creo que da un piso que no es importante pero si aceptable para un sueldo mínimo".

TRES TEMAS PRINCIPALES

En nombre de las dos CTA, Yasky reveló que en la ronda de discusiones "mencionamos tres temas: la necesidad de una ley de emergencia ocupacional, y que la comisión del Empleo podía ser un ámbito propicio, ya que ahí estaban los empresarios; que se estipule el compromiso de terminar con los despidos en el sector público, y que la Argentina suscriba el convenio 158 de la OIT, que prohíbe el despido sin causa".
Sobre la presencia del presidente, Yasky puntualizó que "fue un saludo en líneas generales celebrando el hecho de que se reúnan los trabajadores, los empresarios y el gobierno, y que funcione el consejo del Salario".
Las comisiones también trataron un temario que incluyó seguridad y salud en el trabajo, adicciones en el mundo del trabajo, cambio tecnológico, problemática de la tercerización, relación entre impuestos y productividad y ausentismo.
También como parte de las resoluciones, el Consejo acordó impulsar un funcionamiento periódico de las comisiones y reactivar el "Observatorio de Empleo" como un espacio para difundir las estadísticas laborales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico