El sector empresario cuestiona los sueldos petroleros como un argumento de ajuste

Un informe de la consultora Wood Mackenzi, publicado por la revista Petroquímica con fuertes vínculos con empresas del sector, señala que el sueldo petrolero en Argentina es más alto que el de Brasil. El reporte cuenta con datos del primer semestre del año, antes de la última paritaria cerrada por los gremios patagónicos.
De acuerdo a la consultora, los operarios de un equipo de perforación reciben u$s 54.000 por año, encima de Brasil con u$s 38 mil y México con sus u$s47 mil. Sin embargo, reconoce que están muy por debajo de Canadá y Estados Unidos donde la misma actividad se paga u$s 108 mil y u$s 81 mil.
La dotación en un equipo de perforación suma diez personas en Argentina, similar a Brasil y a Colombia (en este último país son nueve en promedio). En México y Canadá emplean siete trabajadores por equipo, en tanto Estados Unidos tiene seis.
El "boca de pozo" argentino también quedó en el eje de esa discusión. Gana u$s 40.000 por año ($ 46 mil mensuales, incluyendo aguinaldo). Casi cuatro veces más que en Brasil (u$s 11.000), casi tres veces más que en México (u$s 15.000) y un 60% más que en Colombia (u$s 25.000).
De las diez personas que forman la cuadrilla en una perforación, seis son peones de pozo -o roughneck, según la terminología en inglés- y sólo un driller. Del análisis de la consultora, ahí radica la mayor pérdida de competitividad: "porque los salarios que reciben los operarios de esa categoría son mucho más elevados que los que se pagan en otros países de la región".
"Como resultado de cierta anuencia de las empresas para convalidar aumentos salariales que estuvieron muy por encima de otros rubros, la incidencia del costo laboral en la estructura de costos total de productores y empresas de servicios creció significativamente en los últimos 10 años", establece como conclusión la revista Petroquímica.
"Tanto que quedó muy desfasada en comparación con indicadores de otros países del continente americano", apunta la publicación especializada en temas de energía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico