"El sector financiero es uno de los grandes beneficiarios de la inflación en este país"

El funcionario afirmó que "uno tiene que bajar la inflación a un punto en que la gente deje de pensar en la inflación" y que este tema está siendo "abordado por un camino que nunca ha probado Argentina".

El presidente del Banco Central, Federico Sturzeneger, aseguró ayer que "la mejor manera de que Argentina crezca es con una baja tasa de inflación" y afirmó que "el sector financiero es uno de los grandes beneficiarios de la inflación en este país".
Sturzeneger hizo estas declaraciones en el marco de una reunión de la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores, que lo recibió, junto a directores de la entidad bancaria, para analizar los pliegos que los designan en sus cargos.
El director del Banco Central detalló "tres ejes fundamentales de trabajo en la gestión del BCRA: tema inflación y tema cambiario; desarrollo del sector financiero; y eliminación del efectivo".
Seguido, afirmó que "uno tiene que bajar la inflación a un punto en que la gente deje de pensar en la inflación" y que este tema está siendo "abordado por un camino que nunca ha probado Argentina". Al respecto, reseñó que "los regímenes de meta de inflación funcionan con un tipo de cambio flotante" y destacó que "este esquema funcionó en todos los países que lo han utilizado", los cuales "bajaron la inflación utilizando este instrumento".
Sturzengger aseguró que se ha bajado la inflación en este segundo semestre y en comparación con el primero, afirmó que el año próximo va bajar aún más y sostuvo que la economía "va a volver a crecer el año próximo" y que "hay tiempos donde esa tasa de interés real va a tener que mantenerse positiva de entre el tres y cinco por ciento".
En ese sentido, el presidente del BCRA agregó que "en este momento tenemos una visión de que la baja de la inflación, además del efecto distributivo inmediato, es la manera más conducente para lograr el desarrollo productivo y del empleo".
Indicó que en abril pasado hubo ajustes de precios con tasas de interés del 38 por ciento y en ese momento dijimos que no íbamos a tocar esa tasa hasta ver que esa inflación bajara. Empezó a ceder y llegó al 25,75", y subrayó que la inflación promedio de los últimos tres meses ha sido 1,2 mensual".

"EL OBJETIVO"
"Nuestro objetivo ahora es la baja inflación que es lo más conducente para la recuperación de la economía", dijo, y admitió que "la inflación le comió el 20 por ciento del salario al 10 por ciento más pobre de la población mientras que al 10 por ciento más rico sólo el 2 por ciento".
También aseguró que la recaudación "cayó porque el Poder Ejecutivo decidió, con el apoyo de ustedes (en alusión a los parlamentarios) bajar impuestos como el impuesto a las ganancias y el IVA".
En relación al desarrollo del sector financiero, el economista advirtió que "para que crezca, la tasa de interés tiene que ser positiva" para los ahorristas de manera que "el valor del poder adquisitivo esté protegido". "El sector financiero es uno de los grandes beneficiarios de la inflación", apuntó.
"Ir a un sistema de funcionamiento de la economía que esté basado más en los mecanismos de pago electrónicos propende a la formalización de la economía y la inclusión financiera", consideró Sturzenegger al referirse a la eliminación del efectivo, al tiempo que afirmó que "todos queremos un país donde haya menos informalidad y eso nos permitirá bajar las cargas impositivas para todo el mundo".
También participaron de la reunión el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach; el síndico titular de dicha entidad bancaria, Juan Carlos Isi; y los directores Francisco Eduardo Gismondi, Demián Axel Reidel, Pablo Curat, Horacio Tomás Liendo y Fabián Horacio Zampone.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico