El Senado aprobó el Presupuesto 2017 y el tope a los "superpoderes"

Vale recordar que el proyecto de Presupuesto 2017 fue aprobado por los diputados el 3 de noviembre pasado por amplia mayoría, con 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones, al cabo de 11 horas de debate.

El oficialismo consiguió sancionar en el Senado la ley de Presupuesto 2017 con el respaldo crítico de la mayoría de la oposición.
El Presupuesto fue aprobado con 59 votos a favor y 8 en contra en general y se esperaba a continuación la votación de la ley que reduce las facultades delegadas, conocidas como "superpoderes".
Si bien la gran mayoría de la oposición (con la excepción del núcleo kirchnerista del PJ-FPV y de Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur) votó en general a favor del cálculo de gastos e inversión, también cuestionó el nivel de endeudamiento.
En el arranque de la sesión se realizó un minuto de silencio por la muerte del líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro, ocurrida el último fin de semana. También, se conmemoró a los jugadores del club brasileño Chapecoense y periodistas que perdieron su vida tras estrellarse en Colombia el avión en el que viajaban, este martes.
Vale recordar que el proyecto de Presupuesto 2017 fue aprobado por los diputados el 3 de noviembre pasado por amplia mayoría, con 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones, al cabo de 11 horas de debate.
En sus líneas principales, el proyecto prevé cerrar el año 2017 con un dólar a $18 y un déficit fiscal del 4,2% del PIB. Entre los cambios más importantes incluidos en el proyecto oficial durante el debate en Diputados, se incluyó una partida adicional de 5 mil millones de dólares para las provincias, que serán canalizados por el Fondo Solidario Federal, más conocido como "Fondo Sojero". Cambiemos también aceptó incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao, luego del fuerte reclamo levantado por científicos.

SUPERPODERES
En cuanto a los superpoderes, el proyecto, que en Diputados obtuvo 230 votos a favor y sólo 6 en contra, establece un límite del 7,5% para 2017 y del 5% para 2018, y además establece un tope del 15% para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes -en otras palabras, el cambio de jurisdicción-.
Para el senador del Frente para la Victoria Juan Abal Medina el proyecto "tiene lineamientos incorrectos y supone un ajuste excesivo". Sin embargo, afirmó que votaría a favor del presupuesto porque en caso de no hacerlo se prorrogaría el presupuesto actual, lo que para el senador supondría "un fuerte daño al conjunto de la sociedad".
"De prorrogarse el presupuesto la seguridad social tendría un 36 por ciento menos de aumento", afirmó Abal Medina, y aunque agregó que no es una política "buena" para los humildes y los trabajadores, votaría a favor del presupuesto. "Decidimos no dejar a la Argentina sin presupuesto y con eso cumplimos con la ética de la convicción y de la responsabilidad", dijo el senador.
Diferente fue la postura de Julio Cobos, integrante de la alianza Cambiemos, quien solicitó a sus colegas que "acompañen" el proyecto tal como viene de la Cámara Baja. "La modificación acordada que viene de Diputados implica la gradualidad en el manejo discrecional del Presupuesto", afirmó Cobos sobre el presupuesto de 236 billones dispuesto para 2017.
"El gasto para financiar universidades es de 75 mil millones de pesos", agregó el radical.

PRESUPUESTO
NEOLIBERAL
Para María Ester Labado, peronista y senadora por la provincia de Santa Cruz, el presupuesto refleja un plan de gobierno que "responde a políticas neoliberales y no se vislumbra un mejoramiento de la economía". "Este sistema económico se paga con desempleo, devaluación, inflación y con un mayor déficit fiscal", afirmó la senadora, para quien votar el presupuesto significa "acompañar el endeudamiento, los despidos y el ajuste".
Por el peronismo federal, la senadora por San Luis Liliana Negre de Alonso adelantó que su bloque votará a favor del Presupuesto, pero lamentó la disminución de gastos para educación y reclamó que se atiendan las necesidades de su provincia.
Jaime Linares, por el GEN-Buenos Aires, también avisó su voto positivo por considerar que el Poder Ejecutivo necesita contar con esta herramienta que debe marcar "una orientación de los planes de este gobierno", aunque evaluó que no tiene "grandes variaciones con el anterior" y que Argentina debería "cambiar la matriz productiva"·

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico