El Senado aprobó un proyecto para que se suspenda el aumento del gas

El oficialismo quedó en soledad al rechazar los proyectos, que pertenecen al PJ-FPV -que llevó el tema al recinto-, a Fernando "Pino" Solanas de Proyecto Sur; a Myriam Boyadjian, del interbloque UNA, y otro de Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica-ARI.

El Senado sesionó ayer desde las 15 para aprobar dos proyectos de ley que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados que apuntan a brindar beneficios a la industria nacional con incentivos fiscales. El primero de ello está destinado a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis económica mientras que el otro apuesta a promover al sector de autopartes en el país. En ese marco el Frente para la Victoria logró hacer pasar además un proyecto de comunicación en el que le solicita al Poder Ejecutivo que "suspenda la aplicación de los aumentos de tarifas de gas".
Senadores de todo el arco opositor consideraron insuficiente el tope de 400% fijado por la gestión macrista para los incrementos. Los bloques de la oposición reunieron los dos tercios necesarios para incorporar cuatro proyectos de comunicación y declaración al temario de la sesión, y consiguieron aprobarlos, con 42 votos a favor y 13 en contra, del frente Cambiemos.
El proyecto lleva las firmas de 18 senadores del bloque mayoritario, entre ellos el presidente de la bancada, Miguel Angel Pichetto.
El texto solicita al Poder Ejecutivo "suspenda la aplicación de los aumentos de las tarifas de gas implementados durante el año 2016, hasta tanto se haya cumplido con el mecanismo de audiencias públicas previas y se expida la Corte Suprema de Justicia".
Por otra parte, en el texto también estima que el nuevo esquema tarifario debe ser implementado "con gradualidad, transparencia y razonabilidad" y es necesario contemplar "tarifas diferenciadas para las distintas regiones del país, a efectos de evitar asimetrías que impacten negativamente en el desarrollo de las mismas".
El oficialismo quedó en soledad al rechazar los proyectos, que pertenecen al PJ-FPV -que llevó el tema al recinto-, a Fernando "Pino" Solanas de Proyecto Sur; a Myriam Boyadjian, del interbloque UNA, y otro de Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica-ARI.
El interbloque Cambiemos votó en contra del tratamiento de los distintos proyectos sobre tablas, al considerar que deberían ser discutidos en comisiones.
Miguel Pichetto, jefe del bloque del PJ-FpV, fue el primero en pedir que se traten los proyectos de ley que declaran la "nulidad absoluta e insanable de las decisiones que ha tomado el Poder Ejecutivo".
El jefe del interbloque Cambiemos salió al cruce del senador rionegrino y señaló que "el gobierno ha dado suficientes muestras de diálogo y participación. Los funcionarios nunca se han negado a venir a dar explicaciones".
Al tratarse de proyectos de comunicación no son vinculantes, pero se trata de una de las primeras derrotas de la alianza oficialista Cambiemos en el Congreso y se da con un tema sensible para el gobierno como es el nuevo cuadro tarifario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico