El Senado extenderá su cargada agenda hasta antes de Navidad

Lo que resta saber es si el Poder Ejecutivo publicará un decreto prolongando el período de sesiones ordinarias o si llamará a extraordinarias para aprobación de proyectos como el Presupuesto 2017, la Reforma Electoral y las reformas en el Impuesto a las Ganancias.

El Senado se apresta a debatir, sobre el final del actual período de sesiones ordinarias, las principales leyes enviadas por el Poder Ejecutivo, como el Presupuesto 2017 y la reforma política, pero tiene previsto que algunas de las iniciativas que lleguen en las próximas semanas de Diputados sean discutidas pocos días antes de Navidad.
Esa es la intención del Interbloque Cambiemos, que ya puso a disposición de los legisladores del oficialismo un cronograma tentativo de tratamiento de temas.
No obstante, la decisión del macrismo deberá ser apoyada por el Frente para la Victoria, que mantiene la mayoría en la Cámara alta.
Fuentes de esa bancada indicaron a Télam que "no se pueden dar garantías de fechas".
"No hacemos ciencia. Ni bien venga el Presupuesto, en noviembre o en diciembre, lo aprobaremos acá", aseveraron los informantes.
En ese aspecto, aseguraron que aprobarán la Ley de Presupuesto 2017, aunque anticiparon que "se introducirán los cambios que sean necesarios".
De ese modo, tanto el oficialismo como la oposición avanzarán en la discusión de varios temas, previendo que se extenderán más allá del 30 de noviembre, cuando termina el período ordinario de sesiones.
Lo que resta saber es si el Poder Ejecutivo publicará un decreto prolongando el período de sesiones ordinarias o llamará a extraordinarias.
En el primero de los casos, los legisladores tienen la potestad de debatir todos los proyectos que tengan dictamen y que les interese aprobar.
La convocatoria a Extraordinarias, en cambio, está compuesta por un temario enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.
El cronograma del oficialismo incluye una sesión que se llevará a cabo pasado mañana para otorgarle estado parlamentario a acuerdos para designar jueces federales, diplomáticos de carrera y autoridades del Banco Central.
Está previsto que el miércoles 26 no haya sesión, pero que ya esté para dictaminar entonces la Reforma Política, que esta semana será discutida en Diputados.
Una semana después, el 2 de noviembre, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales dictaminaría sobre los proyectos de Ministerio Público y Subrogancia; y que ese día, en sesión, se debata la Reforma Política.
Mientras tanto, el estudio del Presupuesto 2017 seguirá su curso en la Comisión que encabeza el kirchnerista Juan Abal Medina y que tiene previsto convocar al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para conocer pormenores de la iniciativa.
La idea de Cambiemos es que la Ley de Presupuesto sea puesta a consideración de los senadores durante la sesión del 23 de noviembre, en conjunto con la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal que el Ejecutivo todavía no envió a Diputados.
Asimismo, el oficialismo pretende sesionar una semana después, el último día del período de sesiones ordinarias, con una iniciativa para fomentar el "emprendedurismo" y el Programa de Fomento al Empleo Registrado.
Ya en diciembre, esperando que el Poder Ejecutivo convoque a prórroga de ordinarias o a extraordinarias, el Senado debería debatir la reforma del Impuesto a las Ganancias que, según trascendió, será enviado a Diputados luego de que sea aprobada allí la Ley de Presupuesto 2017.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico