El senador Mario Pais fundamentó el rechazo al decreto de Macri sobre Ganancias

El senador chubutense Juan Mario Pais fundamentó el rechazo del Bloque PJ-Frente para la Victoria a la validez del decreto 394/16, por el cual el Gobierno nacional modificó el Impuesto a las Ganancias. Es que a pesar de elevarse el mínimo no imponible del tributo, al mismo tiempo se eliminó el 30% de diferencial por zona a las deducciones que desde agosto de 2013 podían hacer los trabajadores y jubilados de la región patagónica.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de determinar la validez de los decretos presidenciales, aprobó ayer a la tarde un dictamen de mayoría que rechaza el decreto de necesidad y urgencia con que el presidente, Mauricio Macri, fijó cambios al Impuesto a las Ganancias.
En la votación, el dictamen de rechazo elaborado por el Frente para la Victoria, obtuvo ocho votos contra los siete que cosechó el que apuntaba a transformarlo en ley, y fue fundamentado por el senador chubutense, Mario Pais, que definió a la modificación como una medida improvisada" con "falta de estudio porque incorporó a más trabajadores al pago del impuesto y eliminó la mirada regional que había hecho el Decreto 1242/13 dictado por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner".
De hecho, el Decreto 394/16 -rechazado ayer por la mayoría de los integrantes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo- no hace referencia alguna a los trabajadores y jubilados de la región patagónica, ni establece ningún diferencial, sino que elimina el incremento del 30% a las deducciones para los habitantes de la Patagonia que deben afrontar con sus ingresos un mayor costo de vida.

PRINCIPIO DE REPARACION
"Sin dudas el reconocimiento efectuado por la gestión anterior constituía un principio de reparación de la deuda histórica que nuestro país tiene para con estos trabajadores y jubilados de la región, ya que era la primera vez que la cuestión de los diferenciales por zona se plasmaba normativamente en la Ley del Impuesto a las Ganancias desde la creación del mismo, siendo ello una medida de estricta justicia distributiva", remarcó el legislador chubutense.
Pais insistió en que "se ha generado una situación inequitativa que debe reverse de inmediato, de modo de dar una respuesta plena a nuestros trabajadores y jubilados que ven azorados cómo una medida que se presentó como favorable termina causándoles un perjuicio".
El senador por Chubut remarcó: "cuando se lee la letra chica, más allá de los anuncios, uno se da cuenta de que si bien se dan de baja a unas 180 mil personas se incorpora más gente que antes no pagaba Ganancias".
En este contexto, sostuvo que al "no tocar la escala, la tablita es más regresiva que antes" y señaló que "cuando vengan las subas salariales por las paritarias, se van a incorporar más trabajadores al pago del impuesto".
Uno de los fragmentos más resaltados de la argumentación de Pais en contra del decreto de Ganancias fue cuando recordó los proyectos de hace un par de años del ahora ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para exceptuar a los jubilados del pago del impuesto. "Estamos ante un caso explícito del aquel teorema de Baglini, donde las propuestas enunciadas desde la oposición se esfuman cuando se llega al poder", fustigó Pais.
"No sólo no cumplen mínimamente con lo que prometieron en campaña. Hacen todo lo contrario: devalúan la moneda, suben los precios, afectan los salarios y hacen el ajuste contra los más débiles de la cadena, es decir, nuestros trabajadores y jubilados", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico