El servicio de guardavidas ya está en funcionamiento

Desde el último martes y hasta el 31 de marzo, el Cuerpo de Guardavidas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia prestará servicios en las playas de la costanera céntrica, Km 3 y Km 4. Asimismo, existe un equipo que efectúa recorridos en vehículo por sectores costeros que no cuentan con el servicio.

El Servicio de Guardavidas, dependiente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, cuenta con 28 profesionales que cubren la playa de la zona centro y los sectores habilitados en las costas de Km 3 y Km 4. Además, un grupo de cuatro guardavidas, con camioneta y embarcación, realizan recorridos para resolver diferentes situaciones en diferentes playas que no poseen el servicio.
En ese contexto, el jefe del Cuerpo de Guardavidas, Roberto Grupallo, manifestó: "utilizamos los primeros días del mes para la adaptación de aquellos guardavidas que no conocen la zona, con el objetivo de que conozcan en profundidad los sectores en los que se trabaja y sepan exactamente la situación, las medidas de prevención, los riesgos y cómo intervenir en forma efectiva".
"También tenemos programado que una camioneta, con cuatro personas y una embarcación, lleve adelante recorridos por aquellas playas en las que no hay servicio de Guardavidas, para que pueda actuar lo más pronto posible", agregó.
Este vehículo contará con la característica de no estar detenido en ninguna playa en particular, sino que abarcará una zona y en caso de recibir información acerca de alguna emergencia la cercanía permitirá resolver la situación rápidamente, previniendo una posible fatalidad.
Todo el personal de guardavidas rindieron exitosamente la reválida anual de su título demostrando que están aptos para actuar ante cualquier circunstancia que pueda ocurrir.
PREVENCION
Grupallo hizo hincapié en las medidas de prevención que deben tomar quienes concurren a las playas de la ciudad, al afirmar: "es importante que elijan un lugar que cuente con el servicio de guardavidas, porque cualquier emergencia puede resolverse de forma relativamente sencilla y, en un lugar sin el servicio, esa misma situación puede terminar con víctimas fatales. Una vez en la playa, deben observar la bandera que indica el estado del mar y los horarios de pleamar y bajamar, información que pueden consultar en cualquier puesto de Guardavidas", detalló.
Asimismo, destacan que si una persona ingiere alimentos, debe esperar al menos una hora para ingresar al agua. En esta ciudad, el mar es muy frío, lo que puede generar calambres en el estómago y, si no tiene la suficiente experiencia, esto le puede hacer pasar un mal momento.
También subrayaron el uso del protector solar, ya que se informó que en la zona patagónica hay índices de radiación muy altos, por lo que hay que extremar cuidados para prevenir daños en la piel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico