El sindicato convoca a plenario de delegados en el día que vencen los subsidios a las petroleras

Las negociaciones son contrarreloj porque hoy es el último día de vigencia de los precios del "barril criollo". Se habla de un crudo Escalante a 55 dólares por barril. "Si no se llega a ninguna solución, Tecpetrol tampoco podrá operar en Comodoro", aseguró el dirigente sindical y titular de Petrominera, Jorge Avila.

El 8 de enero empezarán las malas noticias para los petroleros si es que antes no se produce un giro favorable en las negociaciones con Tecpetrol. La compañía del Grupo Techint pondrá en stand by equipos de sus activos en Chubut y avanzará en desprenderse de trabajadores en estos primeros días de 2016.
Así lo confirmaron fuentes involucradas en las conversaciones de ayer, donde no pudo concretarse el encuentro con ejecutivos Tecpetrol, aunque sí con Pan American Energy (PAE) y hasta hubo contactos con los ministros de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca (h), y el de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
Ayer, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, convocó a plenario de delegados para hoy a las 11. "Estamos preocupados, pero sabemos que en todo momento buscamos garantizar la fuente laboral y defender los intereses de los trabajadores", dijo quien también preside Petrominera.
"Es un momento difícil, pero en casi todas las reuniones acordamos pasar a un cuarto intermedio para el lunes de la semana que viene y a partir de ahí se empezará a definir una situación que puede ser perjudicial para la concesión, pero no para los trabajadores", apuntó.
La frase era para Tecpetrol, a la que el intendente Carlos Linares pidió que ceda la concesión de las áreas a su cargo si consideraba que el negocio es inviable en estos tiempos (ver aparte). La compañía exige mejores precios para la exportación, sólo compatibles con subsidios estatales puesto que los valores internacionales oscilan los 37 dólares.
"Estamos tratando por todos los medios de acordar para que no haya despidos, pero si no se llega a ninguna solución Tecpetrol tampoco podrá operar en Comodoro", aseguró Avila. La operadora notificó que no renovará los contratos con las subcontratistas por la crisis y avanzará con despidos, concretando ese plan el 8 de enero.

FIN DE LOS SUBSIDIOS
El Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo impulsado por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, establecía un precio de "barril criollo" por encima del internacional para mejorar las condiciones de negocios de las empresas. Ese régimen vence hoy y no ha habido anuncios sobre cómo continuar en 2016.
Si bien el Gobierno nacional toma nota de las preocupaciones de las provincias petroleras y ayer los ministros Triaca y Aranguren escucharon a los sindicalistas y al intendente de Comodoro Rivadavia, la gestión de Mauricio Macri es reacia a continuar con los subsidios al mismo nivel del gobierno anterior.
Uno de los planteos que empieza a ser eje de conversaciones es el de mantener el precio diferencial por barril, pero más bajo que el actual. Si el crudo Escalante de la zona del Golfo San Jorge se vende entre 60 y 63 dólares a las refinerías argentinas, podría bajarse a 55 dólares.
El panorama involucra a las principales petroleras de Chubut. Tecpetrol disminuirá un 40% su actividad y ya ofreció retiros voluntarios al 150%. PAE, mientras tanto, implementó un programa de vacaciones obligadas para 1.400 trabajadores, al bajar 15 perforadores y 26 workovers. YPF hizo lo mismo, aunque en una escala más chica: dos perforadores y dos workover, alcanzando a 200 trabajadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico