El sindicato del Ingenio Ledesma se sumó como querellante por "La noche del apagón"

Organismos de Derechos Humanos y el gremio de trabajadores del Estado de Jujuy destacaron ayer la importancia de la adhesión del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) como querellante en las causas de lesa humanidad donde se investiga los secuestros y desapariciones cometidos durante "La Noche del Apagón" en el departamento jujeño de Ledesma.
"Es un paso importante que los gremios, los sindicatos y la sociedad civil se involucren en este tipo de causas. Siempre dijimos que todos tienen que pedir por sus desaparecidos y especialmente presentarse como querellantes", expresó a Télam la titular de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña.
La presentación del SOEAIL, anunciada recientemente, estará enmarcada entre tres causas en las que se investiga el secuestro y las desapariciones de trabajadores de la empresa azucarera, ocurridos durante la última dictadura cívico militar, y en las cuales está implicado el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier.
"Es valorable que se sumen porque le da mayor magnitud al pedido de justicia y enaltece la memoria de nuestros compañeros que lucharon por sus derechos", destacó Peña y aseguró que la presentación del sindicato "llama a otros gremios importantes, como ser el de los docentes, a ser querellantes", ello teniendo en cuenta que también desaparecieron docentes, alumnos, entre otros.
"Hay muchos dirigentes azucareros de esa época que están todavía prestos a brindar su testimonio y documentación que sirve para culpabilizar a la pata civil de la dictadura que colaboró con el terrorismo de estado, como ser en Ledesma, con el aporte del dueño del Ingenio en dar camionetas, chóferes, combustible e infraestructuras para concretar los secuestros", resaltó.
En tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Jujuy, manifestaron su estrecho apoyo a la decisión tomada por la dirigencia del SOEAIL que "reivindica la lucha histórica de los trabajadores que fueron víctimas del genocidio sucedido durante el golpe militar".
"Para nosotros es un orgullo su adhesión porque nosotros como trabajadores del Estado también estamos siendo querellantes en el cuarto juicio de lesa humanidad que se está celebrando y que tiene como víctimas a trabajadores del Estado de aquella época", señaló a Télam el secretario General de ATE Jujuy, Matías Brizuela.
También destacó la importancia de que "el sindicato sea querellante en las causas en contra de un empresario poderoso muy importante que es Blaquier, lo cual nos llama a nosotros a posicionarme bien fuertemente y a hacemos cargo de los compañeros trabajadores que dieron su vida por la lucha social en pedido de mejoras salariales y de condiciones de trabajo".
"A pesar de que pasaron los años los trabajadores estamos de pie y somos los protagonistas del futuro, para ello debemos enmarcar la historia del movimiento obrero, donde muchos trabajadores dieron su vida. No vamos a parar hasta que estén en el banquillo hasta el último de los responsables y que sean juzgados como tiene que ser, como asesinos", valoró.
Recordó que ATE junto a miles de organismo de todo el país año a año están presentes en la marcha en conmemoración de la Noche del Apagón, en "un grito de pedido de justicia" donde "se ha perdido el miedo".
Las querellas del Sindicato, que estarán representadas por los abogados Agustina Vargas Otero, Fernando González y Marcelo Degastaldi, buscarán ser llevadas adelante en tres causas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico