El Sindicato Petrolero critica la forma en que YPF empezó la baja de equipos

El gremio que conduce Jorge Avila pide que el plan vacacional quede plasmado en un acta. Así criticó que la paralización de los equipos de torre está por fuera de la negociación y de lo conversado en las últimas semanas. "No sabemos cuándo y cómo cobrarán los trabajadores, si tienen garantizado el 12 por 24", manifestó. YPF anticipó la semana pasada que planea frenar dos perforadores y dos workover en Chubut, aunque el objetivo es reducir en no más del 10% la actividad, una situación distinta a la de Cerro Dragón donde PAE paralizó hasta enero inclusive la totalidad de sus equipos.

El Sindicato de Petroleros Privados Chubut cruzó a YPF por el freno de actividad de cuatro equipos en la provincia. Si bien Jorge Avila había mantenido reuniones con la dirección de la compañía para determinar los diagramas de finalización de cuatro equipos de torre, ayer dijo estar sorprendido de que hayan comenzado el fin de semana largo.
"YPF paró los equipos un feriado, no habló con nadie y nadie sabe en qué condiciones va cobrar esa gente. Esto nos tomó por sorpresa a todos. Más allá de que se había conversado, lo dijimos hace meses, ellos lo negaron y ahora tomaron esta decisión arbitraria", criticó en declaraciones a la 100.1.
"No sabemos cuándo y cómo cobrarán los trabajadores, si tienen garantizado el 12 por 24, si el personal de pileta seca va a seguir con su diagrama de trabajo. Estas empresas que transportan personal de SP cobran por kilómetro, al estar parado cómo van a cobrar, esa es la discusión. Hay que sentarse a arreglar esas cosas", afirmó el secretario general de Petroleros Privados.
Cada equipo de torre tiene un plan a realizar en un período determinado. YPF irá cancelando esos planes con la baja de sus correspondientes equipos hasta completar dos perforadores y dos workover, manteniendo la actividad con normalidad para los ocho pulling con los que cuenta.

STAND BY
Los cuatro equipos pasaron a stand by durante el fin de semana largo. Tal como describió El Patagónico el viernes de seis perforadores que tiene, proyecta frenar la actividad en dos. Mientras, de los once workover, quedarán sin actividad otros dos (los ocho pulling operan normal).
De acuerdo a la propuesta de la compañía, la baja de los cuatro equipos disminuirá la actividad, pero los yacimientos seguirán con la producción. La menor actividad repercutirá en la aplicación de planes vacacionales ajustados a cada uno de los trabajadores afectados, que alcanzará a 200.
Avila sostuvo que en el caso de YPF no hay firmada un acta que describa en detalle y argumente esta medida.
En el caso de Pan American Energy, la operadora argentina-británica, bajará 15 equipos y alcanza a 1.400 trabajadores hasta el 15 de enero.
Respecto al encuentro con el nuevo ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, el sindicalista petrolero señaló que será el martes de la semana que viene y uno de los temas a tratar será la baja de equipos en Santa Cruz, ya que consideró que si se baja a trabajadores de esa provincia habrá impacto en Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico