El sindicato petrolero desestima que existan 500 telegramas preparados

La información salió de las audiencias por la situación en Santa Cruz, que fue replicada ayer en Chubut y sorprendió al gremio que espera esta semana llegar a un entendimiento con la operadora YPF.

Los petroleros seguirán esta semana la negociación con YPF para evitar despidos, al tiempo que circuló ayer una versión poco clara sobre 500 telegramas en San Antonio Internacional. Al interior del Sindicato de Petroleros de Chubut desconocían cualquier maniobra empresarial que apuntara a eso.
El dato que disparó el alerta en la Cuenca del Golfo San Jorge salió de Claudio Vidal, el líder petrolero santacruceño en un diario de Río Gallegos. "Tomamos conocimiento que San Antonio Internacional pretende dejar cesantes a 350 trabajadores en Santa Cruz y a 500 en Chubut", dijo. Y hasta propuso un paro inminente de no corregirse esa decisión.
El diputado provincial Carlos Gómez, colaborador y mano derecha de Jorge Avila en la conducción del sindicato chubutense, descartó una maniobra que involucre 100 despidos y 400 suspensiones. "Extraña una información así, sin ser específica, en un momento de crisis y cuanto hay negociaciones en trámite", apuntó a cómo la replicaron sitios web periodísticos sin chequear.
El portavoz petrolero añadió que hay rondas de negociaciones con todos los sindicatos. Por caso, las organizaciones sindicales en Santa Cruz firmaron la paz social con YPF el jueves. Claudio Vidal de los convencionales y José Llugdar de los jerárquicos acordaron la confección de un diagrama y reubicaciones que eviten 800 despidos.
"Nosotros hasta el viernes estuvimos con la empresa por otros temas y no salió nada oficial sobre estos telegramas", dijo sobre los supuestos telegramas Carlos Martínez, delegado en SAI y de un sector opositor a "Loma" Avila.
Martínez es uno de los cuatro candidatos en las elecciones. El referente de la lista Blanca abona la teoría de que la conducción sindical propicia la información de los telegramas para después adjudicarse las negociaciones que los retrotraigan. Sin embargo, desde la lista Azul consideraron irrazonable una jugada así porque hay compromisos de audiencias a nivel nacional.
Otra versión dentro del sindicato considera que SAI difundió el rumor en el campo en el marco de su pelea con YPF por los contratos de los equipos de torre, que fueron los que motivaron los últimos conflictos en Santa Cruz. De ese lado de la Cuenca del Golfo San Jorge son 14 los equipos que YPF baja.
Atado a esto, Martínez manifestó su preocupación sobre la letra chica del acuerdo firmado en Santa Cruz. "No nos calma porque hay compañeros nuestros que los mandaron acá porque están reubicando a la gente de Santa Cruz. Si suben los equipos, no significa que vaya gente de acá. Eso lo tiene que resolver el secretario general", opinó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico