El sindicato presentó una nómina con 420 petroleros listos para jubilarse

La convocatoria de sindicatos, empresas y gobiernos nacional y provincial monitoreará la crisis petrolera y el impacto de los precios internacionales y el mercado nacional. Buscan acelerar las jubilaciones a través del decreto 2.136 del año pasado.

La primera reunión de monitoreo de la crisis petrolera pautada para ayer finalmente fue pospuesta para el martes. Es que los máximos esfuerzos del Ministerio de Trabajo de la Nación estaban en resolver la paritaria docente, por lo que pidieron tiempo al gremio petrolero y a las empresas. Sin embargo, quedó en manos de Jorge Triaca (h) un listado de "jubilables".
El objetivo de los responsables sindicales y empresariales es que cada mes haya una mesa donde puedan ver indicadores como el precio internacional del petróleo, las demandas de las empresas de servicio y los niveles de venta de las refinerías, entre otros. Además, que sea un ámbito para dirimir diferencias y sostener la paz social.
El gobierno de Chubut participa activamente con funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y el gobierno nacional interviene a través del ministerio de Triaca.
Héctor Millar integra la comisión directiva y detalló algunas de las conversaciones avanzadas esta semana. El martes pasado, Jorge Avila asistió a la sede de la cartera laboral para presentar una nómina de petroleros en condiciones de jubilarse, un número que llega a 420.
En setiembre del año pasado, los sindicatos petroleros de todo el país lograron un acuerdo con las autoridades de la anterior gestión del Ministerio de Trabajo para la modificación del decreto 2.136/74. De ese modo, se permite a los petroleros jubilarse con 50 años de edad y 25 de servicio.
En cuanto a la tirante relación que mantienen sindicatos y empresas, especialmente con Pan American Energy y Tecpetrol, Millar indicó que existe el compromiso de subir los equipos. La operadora de Carlos Bulgheroni sumará cuatro perforadores más. De 51 equipos parados en la provincia, la idea es tener al menos 41 en este semestre de tregua.
"No vamos a volver a discutir lo que ya se acordó y se firmó. Tendrán que respetarlo", apuntó Millar sobre los cortocircuitos con PAE y Tecpetrol de los últimos días, donde Nación intervino al dictar la conciliación obligatoria antes de que los petroleros vayan al paro total en Cerro Dragón y El Tordillo.
El acuerdo establece que las empresas garantizarán seis meses de estabilidad laboral a cambio de paz social por parte de los sindicatos y proporcionar información para acelerar las jubilaciones, además de un subsidio de 10 dólares por barril exportado para permitir una renta que sostenga el negocio mientras sigan los precios internacionales por el suelo.
"La discusión paritaria la vamos a hacer, pero primero entendemos que tiene que haber trabajadores para discutir salarios", agregó. Pese al contexto de crisis, Avila hizo público que no resignará la discusión salarial este año, que era una de las propuestas empresariales para no reducir la plantilla.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico