El sistema en cuadrículas volverá a funcionar en Comodoro Rivadavia

El ministro de Gobierno, Pablo Durán, anunció ayer la llegada en febrero de una partida de patrulleros para las comisarías de Comodoro Rivadavia que servirán para poner nuevamente en funcionamiento ese sistema de patrullaje que había dado resultados positivos en materia de seguridad. También le pidió a los jueces "compromiso de cara a sus vecinos".

En conferencia de prensa el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, anunció ayer la llegada para febrero de 100 nuevos patrulleros para Comodoro Rivadavia y la decisión del gobernador Mario Das Neves de reactivar el sistema de patrullaje por cuadrículas.
Durán afirmó que en un año la actual gestión provincial invirtió 100 millones de pesos en materia de seguridad, además del ingreso de 300 agentes a las filas policiales. Asimismo, la modernización de los centros de monitoreo le demandará a Provincia unos 40 millones de pesos.
Frente a la violencia ejercida en el último homicidio ocurrido en Comodoro Rivadavia, el asesinato del ingeniero Jhon Blas Gutiérrez durante un asalto a la tienda de sus padres, el ministro sostuvo: "es un tema que nos preocupa mucho, ustedes son testigos de la violencia que se está dando en los últimos hechos, además no viene sucediendo solo en esta ciudad sino en Trelew".
"Tenemos en claro que la seguridad no es solamente incorporar más patrulleros o más personal. Tiene que ver con un trabajo integral. A nosotros nos preocupa la agresividad que no solo se está dando en esta ciudad, sino en el resto de la provincia, pero esto tiene que ver con que hace falta coordinar un trabajo serio de equipos provincial y municipal". Así llamó a la unión para trabajar en conjunto en materia de seguridad.
"Hay una preocupación seria de nuestra parte. Que ningún legislador, ningún funcionario trate de politizarlo. Es un tema complicado que nos preocupa a todos, queremos que esto tenga una solución. El diálogo con el municipio es permanente", afirmó.
Durán recordó que frente a algunas dificultades que surgieron en el funcionamiento del escáner de la terminal y un problema que había con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) para la instalación de las nuevas cámaras de seguridad, intervino el ministro coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y "a fin de mes un alto porcentaje de las cámaras serán instaladas; lo mismo va suceder con los patrulleros. Ha dispuesto el gobernador y el ministro coordinador que vuelvan las cuadrículas a esta ciudad".
A la vez Durán anunció que se realizará "una fuerte inversión" para la adquisición de repuestos para móviles policiales. "Sabemos que hay una buena cantidad fuera de servicio en esta ciudad", admitió.

ABORDAJE INTEGRAL
Sobre los delitos cometidos por menores de edad, Durán consideró: "es difícil llegar a una solución cuando el problema es mucho más complejo. Más del 50 por ciento de los hechos por robo y hurto son ocasionados por menores y detrás de esos menores hay una realidad".
Sostuvo que para alcanzar una solución se necesita llegar a las familias de esos menores de edad, "hacer un abordaje integral entre el municipio, la Provincia y los distintos organismos de estas instituciones".
El ministro dijo que no solamente basta con que la policía los atrape. "Desde un análisis un poco más profundo, los jueces tienen que tener compromiso de cara a sus vecinos; no estamos planteando que se comprometan con la gestión provincial. Nosotros decimos que es necesario mayor compromiso y más horas de trabajo", dijo.
Asimismo, el ministro de Gobierno admitió que ven con buenos ojos el proyecto del Gobierno nacional que busca suprimir la feria judicial "porque necesitamos ponerle más horas de dedicación a esta problemática que tiene que ver con la inseguridad, y para ello es necesario revertir algunas conductas, empezando por la Justicia. No queremos ser críticos ni trasladar el problema que estamos teniendo, pero es necesario que todas las instituciones nos pongamos a trabajar", insistió.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico